Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oficialismo y oposición van hacia otra reñida pugna electoral en El Salvador

Oficialismo y oposición van hacia otra reñida pugna electoral en El Salvador

EFE

San Salvador —

0

Los comicios legislativos y municipales del domingo próximo en El Salvador se perfilan como otra reñida contienda entre la oposición de derecha y la izquierda en el poder, que también verá evaluado su segundo Gobierno consecutivo.

Todo apunta, de acuerdo a los últimas encuestas, que el gobernante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) volverán a tener el domingo “una contienda bastante cerrada”, dijo a Efe el analista Ramón Villalta.

De las al menos ocho encuestas publicadas entre enero y el 13 de febrero, último día permitido para ello por la legislación electoral, la diferencia mínima del FMLN sobre ARENA fue de 0,1 puntos y la máxima de 8,3 puntos, a nivel nacional.

En las elecciones del domingo se renovarán para otros tres años los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y los 262 concejos municipales del país.

También se elegirá a la fracción salvadoreña de 20 diputados en el Parlamento Centroamericano.

A raíz de la reñida disputa entre ARENA y FMLN que prevén los sondeos, se puede inferir que “a lo mejor los resultados (de los comicios) no van a modificar sustantivamente la composición de la Asamblea Legislativa”, indicó Villalta, director ejecutivo de la organización no gubernamental Iniciativa Social por la Democracia (ISD).

En las elecciones de 2012, ARENA ganó 33 diputados y el FMLN obtuvo 31, insuficientes para alcanzar la mayoría simple de 43 votos en la Asamblea.

Sin embargo, el FMLN logró el control del Parlamento gracias a alianzas con partidos minoritarios y al transfuguismo de varios diputados de ARENA, que al final se quedó con 28 parlamentarios.

Según Villalta, en el caso de las elecciones municipales habrá algunos cambios “como es el caso de San Salvador”, cuyo actual alcalde es Norman Quijano, de ARENA.

“En el caso de San Salvador es bastante evidente que vamos a tener un Concejo Municipal gobernado por el FMLN, con un alcalde del FMLN”, destacó Villalta.

La mayoría de los sondeos publicados en los últimos meses le dieron al candidato del FMLN, Nayib Bukele, una amplia ventaja sobre su principal rival, Edwin Zamora, de ARENA, que en algunos casos llega a los 22 puntos porcentuales.

En 2012, ARENA ganó 116 alcaldías y el FMLN 94 (9 en coalición con partidos minoritarios), y las demás quedaron en manos de los otros partidos minoritarios.

De acuerdo a Villalta, el FMLN, integrado por la extinta guerrilla salvadoreña que combatió contra el Ejército durante el conflicto armado salvadoreño (1980-1992), “está mejor posicionado” que en 2012, debido a que “ha adoptado importantes temas” para su campaña, como el derecho humano al agua, señaló.

“En buena medida” el desempeño del partido en los últimos días le ayudará a que salga “un poco mejor” que en las pasadas elecciones legislativas y municipales, “pero no creo que dé para que haya un cambio tan fuerte en la conformación legislativa”, añadió.

“A lo mejor el Frente (FMLN) aumenta uno o dos diputados (...) pero no creo que consiga mayoría”, por lo que quedará en posiciones similares a 2012, subrayó el analista.

Por su parte, se prevé que ARENA logre recuperar sus diputados perdidos por el transfuguismo, aunque tampoco podrá alcanzar la mayoría.

Villalta señaló que los programas sociales que impulsa el FMLN desde el 2009, cuando llegó al poder por primera vez, y que han sido ampliados en su segundo Gobierno, que se inició en junio de 2014, están beneficiando bastante al partido para los comicios.

Aunque en las votaciones del domingo “no es tanta la referencia presidencial”, sí inciden las “vinculaciones en temas legislativos con la gestión presidencial, como los programas sociales; estos le retribuyen mucho más beneficios al FMLN”, destacó.

Recientemente la directora del Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA), Jeannette Aguilar, dijo a Efe que la leve ventaja del FMLN sobre ARENA se debe al “voto coyuntural”, el cual ha sido captado por los programas sociales impulsados por los Gobiernos del Frente.

Sin embargo, el IUDOP señaló en el análisis de su última encuesta que “la confianza ciudadana hacia el proceso (electoral) y hacia los actores institucionales vinculados al mismo se ha reducido”.

“Todo ello sugiere que la evolución del régimen político no se corresponde con el avance de las reformas electorales adoptadas en los últimos años, además de no haber sabido responder a las demandas y aspiraciones ciudadanas”, advirtió.

En las próximas elecciones no sólo se permitirá el voto por candidatos de distintos partidos políticos para las legislativas, sino también en las municipales, lo que permitirá implementar concejos plurales en los municipios, integrados por diversos colectivos.

Etiquetas
stats