eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Oficina del Fraude requirió a los Pujol datos sobre sus fondos ya en 2013

- PUBLICIDAD -
La Oficina del Fraude requirió a los Pujol datos sobre sus fondos ya en 2013

La Oficina del Fraude requirió a los Pujol datos sobre sus fondos ya en 2013

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), que depende de Hacienda, requirió a la familia del expresidente catalán Jordi Pujol información sobre sus bienes y cuentas en España y el extranjero ya en enero de 2013, año y medio antes de que regularizaran y confesaran su fortuna en Andorra.

En un informe remitido a la juez de Barcelona que investiga la fortuna del expresidente catalán, al que ha tenido acceso Efe, la Agencia Tributaria comunica a la magistrada que ha suspendido su investigación administrativa sobre los fondos de los Pujol, mientras el caso esté en manos de la justicia.

En el escrito, la Agencia Tributaria informa a la juez de que inició su investigación sobre posible fraude fiscal de la esposa del expresidente catalán, Marta Ferrusola, y sus hijos Marta, Mireia y Pere, en agosto de 2014, un mes después de que estos regularizaran los fondos que tenían en un banco de Andorra, mediante declaraciones complementarias, y su padre confesara la fortuna oculta.

Estas actuaciones de Hacienda, abiertas a lo largo de agosto de 2014, tenían como objeto comprobar la declaración de bienes y cuentas que estos cuatro miembros del clan Pujol tenían en España y en el extranjero en los ejercicios fiscales 2012 y 2013.

Hacienda amplió posteriormente sus inspecciones a los ejercicios 2010, 2011 y 2012, para comprobar la correcta imputación temporal de la renta reconocida por los Pujol en sus declaraciones complementarias, que formalizaron en julio de 2014, pocos días antes de la confesión del expresidente catalán.

De esta forma, según el informe remitido a la juez, las actuaciones de comprobación e investigación sobre Marta Ferrusola y sus hijos Marta, Mireia y Pere se iniciaron con posterioridad a la presentación de sus declaraciones complementarias.

No obstante, Hacienda aclara en su escrito que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), encuadrada en la administración tributaria (AEAT) y dependiente del Ministerio de Hacienda, había cursado en enero de 2013 -un año y medio antes de la regularización y posterior confesión- requerimientos de información sobre los fondos en España y en el extranjero del clan familiar.

En concreto, esta solicitud de información, que se remitió a los afectados a finales de enero de 2013, alcanzaba a los bienes y cuentas de los que Marta Ferrusola y sus hijos Marta, Mireia y Pere fueran titulares tanto en España como en el extranjero entre los ejercicios 2008 a 2011.

Marta Ferrusola y sus hijos Marta, Mireia y Pere regularizaron en julio de 2014 su fortuna oculta en Andorra, según su versión, a raíz de que se publicara en la prensa el dinero que tenían en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Por este motivo, el 11 de julio de 2014 los Pujol transfirieron al Banco Madrid, vinculado a BPA, un total de 3,1 millones de euros con el único objetivo de regularizar la fortuna oculta y pagar parte de las multas que Hacienda les pudiera imponer.

En el escrito remitido a la juez, firmado por el delegado de la Agencia Tributaria en Cataluña, Gonzalo David García de Castro, Hacienda remarca que han suspendido las inspecciones abiertas a los Pujol en agosto de 2014 porque no pueden coexistir simultáneamente con una causa penal, como la que está abierta en el juzgado de instrucción de Barcelona.

Por este motivo, Hacienda comunica a la juez que próximamente le remitirá un informe con los datos sobre la inspección que han llevado a cabo hasta ahora, así como una copia de los requerimientos de obtención de información girados por la ONIF y la respuesta que le dieron Marta Ferrusola y sus hijos Marta, Mireia y Pere.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha