Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos ve necesario reforzar sus medios y mejorar la cooperación internacional

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos ve necesario reforzar sus medios y mejorar la cooperación internacional

EUROPA PRESS

MADRID —

La directora general de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) procedentes de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, Tarazona Lafarga, ha señalado este jueves la necesidad de reforzar los medios de gestión masiva de bienes y los recursos tecnológicos con los que cuenta este órgano, así como mejorar la cooperación internacional.

Así se ha manifestado Lafarga al comparecer en la Comisión de Justicia del Congreso para dar cuenta de la gestión de la oficina y de los resultados de su actividad, que comenzó en febrero de 2016 y que desde el 1 de enero de 2017 funciona para todos los órganos judiciales y fiscalías de todo el territorio nacional.

Según ha indicado, el año pasado se hizo “un gran avance” en la implementación de medios, y también es positiva la colaboración institucional. Sin embargo, considera que aún es pronto para valorar la eficacia de la gestión y que harán falta al menos dos años más para tener articulados todos los procedimientos.

“Quizá, el agujero que tenemos es la cooperación internacional”, ha admitido la directora de la ORGA, que ha subrayado la importancia de impulsarla para facilitar los embargos por parte de los órganos judiciales españoles. “En los delitos transnacionales, una información tardía es a veces casi equivalente a una no información, porque los bienes han podido volar”, ha explicado.

Asimismo, ha abogado por aumentar los medios para la gestión masiva de bienes, con el fin de lograr una mayor eficacia, y por reforzar los medios tecnológicos, por ejemplo para poder tener datos estadísticos. Según ha detallado, la ORGA trabaja con mediospropios, pero también a través de convenios y contratos.

Por último, ha indicado que se necesita informar mejor a los órganos judiciales y fiscalías de la labor de la ORGA, ya que en estos 18 meses de actividad se ha registrado “un porcentaje elevado de expedientes inadmitidos”, la mayoría por desconocimiento de los órganos judiciales de cuál era el ámbito de actuación y el cronograma de la Oficina.

475 EXPEDIENTES EN 2016 Y 128 EN 2017

Sobre la Memoria de la ORGA de 2016, Lafarga ha dicho que de 475 expedientes, nueve fueron de localización de activos, 62 de gestión de activos, uno mixto y 363 de una actuación de choque realizada en Melilla a instancias de la propia ORGA. Además, hubo 31 personas investigadas y el saldo de la cuenta de depósitos fue de 12.721.481 euros. En el primer semestre de 2017 se han abierto ya 128 expedientes.

Respecto a las cuantías obtenidas por la gestión de bienes, ha señalado que del desglose de los 12 millones se deducen 19.000 de venta, una cantidad “escasa” porque la mayoría de ventas que se iniciaron el año pasado se están ultimando en el primer semestre de 2017, y por destrucción de bienes se obtuvieron 10.476 euros. Además, el efectivo embargado alcanzó los 12.689.000 euros, más 2.450 euros de intereses.

Entre los bienes, hay algunos de muy poco valor y otros de mucho valor, desde camisetas y zapatos hasta hidrocarburos, joyas y obras de arte, según ha detallado la directora de la ORGA.

Lafarga ha señalado que la localización de activos se ha duplicado y que en los expedientes que se están tramitando actualmente hay 140 personas investigadas y 543 bienes trasladados al órgano judicial para su posible embargo o decomiso.

Otro dato que ha destacado del primer semestre de 2017 es el saldo de la cuenta de depósitos, con casi 17 millones de euros, de los cuales 1.883.000 euros proceden de las ventas de la propia Oficina de Recuperación y Gestión de Activos.

PODEMOS CREE QUE LAS CIFRAS SON ESCASAS

Para la portavoz de Unidos Podemos, Sara Carreño, las cifras de la ORGA sobre los bienes trasladados al órgano judicial son escasas, al igual que el saldo actual de la cuenta de depósitos. “Esos 17 millones de euros incautados, frente a los 48.000 millones que se estiman al menos que, solamente en corrupción, se van cada año, parecen poco”, ha comentado antes de preguntar si se debe a falta de personal o de dotación presupuestaria.

Lafarga ha respondido que gestionar bienes es difícil y que el volumen registrado no es pequeño, pero que, en cualquier caso, aumentará de forma “exponencial” en el futuro. En cuanto al personal con el que cuenta la ORGA, ha dicho que se ha ido incrementando y que ahora se va a pedir una ampliación. “Díganselo, por favor, a Hacienda para que nos diga que sí a todo”, ha bromeado.

De todas formas, ha insistido en que la actuación de la Oficina no puede medirse solo por datos económicos, sino que su principal medición es si están siendo útiles a los órganos judiciales y a las fiscalías.

ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN ENTRE PP Y PODEMOS

Durante la comparecencia, el portavoz del PP, Jaime Olano, ha acusado a Carreño (Unidos Podemos) de no haberse leído la Memoria de la ORGA o el decreto que la regula o de no haber atendido a las explicaciones de su directora.

La diputada del partido morado ha rechazado las acusaciones de Olano y ha añadido: “Si no se puede mejorar el funcionamiento (de la ORGA), lo que se puede hacer es que ustedes roben un poquito menos y así a lo mejor no tenemos estos problemas”.

A su vez, el portavoz 'popular' ha dicho que Carreño “se califica por sí sola”. En su opinión, “alguien que está financiado por países extranjeros” --en referencia a Podemos y a Venezuela-- no puede “dar ninguna lección”, y además “no existe ninguna sentencia que diga que el PP se ha financiado ilegalmente”.

Etiquetas
stats