Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quien gana en estos 81 municipios, gana en las elecciones generales

Raúl Sánchez / Belén Picazo

En 1960, John F. Kennedy se alzó con la victoria en las presidenciales de Estados Unidos. En Ohio, uno de los Estados denominados swing, claves porque están en disputa al no tener asegurado el voto para ninguno de los dos partidos, salió vencedor Nixon. Una circunstancia que no se volvería a repetir. Desde entonces, siempre ganaría en Ohio el futuro inquilino de la Casa Blanca. En España también tenemos nuestros pequeños Ohio. Concretamente, 81.

Desde el inicio de la democracia, con la primeras elecciones de 1977, ha coincido el ganador de 81 municipios españoles con el partido que obtuvo más votos a nivel nacional, según datos electorales analizados por eldiario.es. Más de la mitad de esos municipios se encuentran en las comunidades de Aragón (34 de 81) y Castilla y León (18 de 81).

Precisamente, Aragón es la única autonomía donde el partido vencedor coincidió con la formación que obtuvo más votos a nivel nacional. Una circunstancia analizada por el equipo de Piedras de Papel a través de su libro “Aragón es nuestro Ohio”. José Fdez-Albertos, autor de la obra y politólogo, explicó en un artículo que la combinación de “núcleos urbanos con grandes zonas rurales” y un sistema de partidos “ideológicamente centrados” habían convertido a Aragón en el Ohio español.

En total, 390.000 habitantes “han decidido” el destino de todas las elecciones que se han celebrado en la democracia. Repartidos en municipios que van desde apenas 100 habitantes hasta los casi 70.000. En esos municipios el partido que obtuvo más votos fue el mismo que se hizo con la presidencia. UCD desde 1977 a 1979, PSOE de 1982 a 1993, PP de 1996 a 2000, PSOE de 2004 a 2008 y PP en 2011.

Robres, espejo de España

Aunque son más de una cincuentena de municipios los que han acertado con el ganador a nivel nacional, Robres, una pequeña localidad de Huesca que solo cuenta con 600 habitantes, es la que más se ha acercado a los resultados nacionales. En promedio, solo se han distanciado en 3,4 puntos del porcentaje de votos del partido ganador, según datos analizados por eldiario.es. Una circunstancia que convierte al municipio de Robres en el espejo de España, al menos para saber con qué porcentaje saldrá el vencedor de las Generales.

¿Cuánto se desviaron los 81 municipios de los resultados nacionales?

Diferencia entre el porcentaje de votos del partido ganador a nivel nacional y en el municipio. Los municipios de Aragón y Castilla y León, en violeta y amarillo

Fuente: Ministerio de Interior | gráfico: Raúl Sánchez y Belén Picazo

El espejo de Robres se hizo casi simétrico en las elecciones al Congreso del 2000. En esos comicios, el PP consiguió la mayoría absoluta al conseguir 186 escaños con el 44,5% de los votos en toda España. En Robres, el PP venció, también, con el 44,5% de los sufragios. Mendavia, en Navarra y Redondela, en Galicia, completan el ránking de municipios que más se han acercado a los resultados nacionales.

Ránking de municipios que más se han acercado a los resultados de las Generales

Diferencia media entre el porcentaje de votos del partido ganador en el municipio y a nivel nacional

Fuente: Ministerio de Interior | gráfico: Raúl Sánchez y Belén Picazo

Quien gana en Ponferrada, gana las elecciones

Aunque es Aragón el Ohio, hay que trasladarse hasta Castilla y León para encontrar el municipio más poblado donde siempre ha ganado el partido que vencería a nivel nacional. En la histórica ciudad de Ponferrada, con 67.000 habitantes según el último padrón, siempre ha vencido el partido que se haría con la presidencia del Gobierno.

Una coincidencia que comparte con otros tres municipios de más de 30.000 habitantes. Los casos de Plasencia, en Cáceres, Arucas, en la isla de Gran Canaria y Arteixo, en Galicia. En las cuatro localidades salió vencedor el partido que ganaría las Generales. UCD desde 1977 a 1979, PSOE de 1982 a 1993, PP de 1996 a 2000, PSOE de 2004 a 2008 y PP en 2011.

A falta de conocer los resultados que saldrán de las próximas elecciones del 20-D, parece cada vez más complicado avistar un escenario electoral donde los 81 municipios vuelvan a acertar con el partido ganador. Con hasta cuatro formaciones que pueden repartirse el 80% del Congreso, los Ohio españoles podrían dejar de serlo. O no.

Los 81 Ohio españoles

Etiquetas
stats