Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oltra: “Espero que Cotino pague lo que tenga que pagar y devuelva el dinero”

EFE

Valencia —

0

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado hoy que espera que el expresidente de Les Corts, Juan Cotino, “pague lo que tenga que pagar” por su procesamiento en el caso Gürtel y “devuelva el dinero”.

Preguntada al respecto, tras la rueda de prensa del pleno del Consell, Oltra ha considerado que “debe haber indicios suficientes contra él” para que la Fiscalía sostenga su procesamiento y ha considerado que “se trata de delitos graves”.

Hoy se ha conocido que la Fiscalía Anticorrupción pide 11 años de cárcel para el expresidente de Les Corts y ex director general de la Policía Juan Cotino por impulsar “activamente” la contratación para la trama Gürtel de las pantallas y megafonía empleadas con motivo de la visita del papa a Valencia en 2006.

En el escrito en el que solicita la apertura de juicio oral para Cotino y otras 22 personas, Anticorrupción reclama la máxima pena (40 años de prisión) para el exdirector de RTVV Pedro García Gimeno por estos mismos hechos.

También solicita penas elevadas para los responsables del entramado de empresas de Gürtel, el llamado grupo Correa: Francisco Correa (38 años y 3 meses), Pablo Crespo (37 años y 3 meses), Álvaro Pérez, “El Bigotes” (37 años y 3 meses), y José Ramón Blanco Balín (18 años).

Según la Fiscalía, Cotino, “pese a no ostentar cargo alguno en la Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de la Familia ni formar parte de sus competencias como conseller, impulsaba activamente y gestionaba 'de facto' la contratación” de las pantallas y megafonía utilizadas en la visita de Benedicto XVI.

“El mecanismo ideado y utilizado por los acusados para que RTVV, fuera de su labor informativa y de retransmisión del evento, asumiera formalmente este gasto”, que supuso “un ilícito desembolso de 7.493.600 euros” y permitió “el enriquecimiento” de los miembros de llamado grupo Correa, fue un convenio entre la televisión valenciana y la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia.

Cotino, “El Bigotes”, Crespo, Correa y Gimeno “acordaron y planificaron de común acuerdo” atribuir a RTVV el coste de ese contrato de suministro de pantallas de vídeo, megafonía y sonido para “apoderarse directamente de los fondos públicos” de la televisión valenciana a los que su entonces director “tenía más fácil acceso”, explica el escrito.

Etiquetas
stats