Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oltra acusa al Gobierno de no estar a la altura de la solidaridad ciudadana

Oltra acusa al Gobierno de no estar a la altura de la solidaridad ciudadana

EFE

Valencia —

0

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, ha criticado que el Gobierno “no está a la altura de la solidaridad de los ciudadanos”, y le ha acusado de escudarse en “problemas burocráticos” para rechazar la ayuda y los recursos que se le han ofrecido para atender a los refugiados.

Oltra se ha pronunciado así tras reunirse en Madrid con la secretaria general de Migración y Emigración, Marina del Corral, para tratar sobre la llegada de refugiados a España, ha informado la Generalitat en un comunicado.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha hecho entrega a la secretaria general de una serie de documentos en los que se deja constancia del trabajo en el Consell para hacer posible la llegada de las personas “que huyen del horror de la guerra”.

“La reunión no ha podido ser más decepcionante”, ha admitido Oltra, quien ha criticado que mientras desde su departamento han ido “con la voluntad de ofrecer soluciones a una crisis humanitaria que es la peor desde la Segunda Guerra Mundial”, el Ejecutivo “lo único que ha hecho ha sido escudarse en problemas burocráticos”, que se solucionan con “voluntad y acciones políticas”.

Ha insistido en que desde el Consell lo tienen “todo preparado” para ayudar a hacer frente a “una crisis de personas indefensas que se agolpan en este momento en las islas griegas huyendo de la guerra, del terrorismo, de las bombas y de la muerte”, y para “sacarlas de la situación de emergencia en la que están”.

Oltra ha lamentado que la acción humanitaria con las personas refugiadas “no está entre las prioridades” del Gobierno, como en su opinión lo demuestra que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, delegara en su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y está “se inhibiera y enviara” a Del Corral.

Ha señalado que de las palabras de la secretaria general de Inmigración y Emigración se “trasluce una negativa” a atender la política humanitaria, que debe ser “una obligación de cualquier país del primer mundo, que debe acoger a las personas que en este momento huyen del horror y de la guerra”.

Oltra, quien ha acudido a la reunión acompañada por la directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, ha entregado varios documentos a Del Corral.

Entre ellos, una copia de la declaración institucional que aprobó el Consell el pasado 4 de septiembre, en la que se refleja el compromiso del Ejecutivo autonómico en la creación de una red de acogida y la petición al Gobierno de España para que cree un corredor humanitario.

En el texto, también se reclama al Gobierno que permita que el barco que quiere fletar el Consell con capacidad para 1.100 personas pueda zarpar hacia la región griega de Lesbos.

Asimismo, Del Corral ha recibido el protocolo del plan de atención a personas solicitantes de asilo y refugiados en la Comunitat, que contempla la creación de una red de albergues temporales, una red de ciudades acogedoras y de centros de acogida, y la creación de una oficina de atención a personas solicitantes de asilo y refugiadas.

El informe indica que la Comunitat dispone de 96 pisos, 192 habitaciones en domicilios particulares y más de 600 plazas en albergues, entre otros recursos, según el comunicado.

Además, se le ha facilitado un certificado de disponibilidad presupuestaria de 652.242,85 euros del programa presupuestario “Integración de la Inmigración”, que queda retenido para posibles actuaciones en materia de atención de refugiados hasta el cierre del ejercicio económico 2015.

Etiquetas
stats