Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oltra a Iglesias: “Pablo, sonríe, los valencianos te vamos a hacer presidente”

EUROPA PRESS

VALENCIA —

La coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, ha animado este viernes al candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, a sonreír porque “los valencianos te vamos a hacer presidente”. “En tu risa está la victoria”, ha resaltado Oltra, quien ha reivindicado que el valenciano es un pueblo “alegre y combativo”.

Así se ha expresado en el mitin de cierre de campaña de Compromís-Podemos-És el Moment, que ha cerrado Pablo Iglesias, y que ha llenado el Pabellón Fuente de San Luis de Valencia --con un aforo de más de 8.000 personas--. Además, varios miles de personas se han quedado fuera, a quienes la comitiva de Podemos y Compromís ha saludado antes de comenzar el acto.

Oltra, ante un auditorio con continuos vítores de 'Sí se puede' y 'Remontada', ha leído versos del poeta Miguel Hernández y ha subrayado que “un pueblo que ríe es un pueblo que no está vencido y el nuestro no lo está”. Del mismo modo, ha destacado que el 24 de mayo “nos plantamos ante las urnas, la calle” y “convertimos a Compromís y Podemos --dos fuerzas que entonces concurrieron separadas-- en la primera fuerza de las Corts Valencianes”.

En este sentido, ha destacado que “ahora es el momento de decirle a la gente que todavía está indecisa que el 24 de mayo tenía dos partes: la primera el día 24 y la segunda el día 20”, ha resaltado la dirigente de Compromís, quien ha hecho hincapié en que “el cambio tiene que llegar al Gobierno de España también para hacer políticas que rescaten a las personas y pongan en el centro la vida digna de la gente sencilla de nuestros pueblos”. Así, ha destacado que en los dos días que quedan hasta la cita con las urnas “tenemos que seguir convenciendo, dialogando con una sonrisa y un círculo”.

“Hemos reventado la Fonteta y eso nos pasará en las urnas del día 20: las vamos a reventar también”, ha manifestado Mónica Oltra, quien ha recordado que el próximo domingo es su cumpleaños y será también el día en el que “se acabará la peor legislatura que hemos tenido en décadas”. “Una cosa buena tenía que tener la legislatura de Rajoy y es que se acaba”, ha apostillado.

Oltra ha reivindicado que frente a la “reforma laboral infame” del PP, desde Compromís-Podemos pondrán “protección”. “Ellos pusieron despilfarro, saqueo, corrupción. Son los Gürtel, los Brugal, los Cotino, los Emarsa. Son Rajoy, son lo mismo”, ha dicho y, frente a ello, ha defendido la “transparencia” y el fin de las “puertas giratorias”. También se ha comprometido a luchar para que “vuelva hasta el último céntimo que nos han robado” y ha añadido que “no habrá paz para los corruptos”.

“Ellos pusieron el rescate de la banca, nosotros el de las personas”, ha resaltado Oltra, quien frente a “la 'ley mordaza' para que no podamos ni protestar” y la “'ley Berlusconi, pensada para que los corruptos queden impunes”, ha defendido “la libertad de un pueblo libre”. También se ha referido a los refugiados y ha destacado que el del PP es “un Gobierno indolente, insensible, al que no le duele el corazón de que hombres, mujeres y niños huyan de las bombas”. “Nosotros hemos puesto libertad y tenemos los brazos abiertos para cambiar el modelo de España y la Unión Europea porque el Mediterráneo tiene que decir a Merkel que ya está bien”.

“MELCHOR RAJOY”

Por su parte, el cabeza de lista por Valencia al Congreso, Joan Baldoví, ha subrayado que Mariano Rajoy convocó las elecciones en Navidad porque “le gusta ponerse el traje de Rey Mago, es Melchor Rajoy”. “Nos dice que nos traerá un nuevo sistema de financiación, el Corredor Mediterráneo”, ha señalado Baldoví, pero ha dicho a Rajoy: “Ya sabemos que los Reyes son los padres, no nos engañes más”.

Del mismo modo, ha resaltado que los 'Ocho apellidos valencianos' del PP eran “la indecencia, la corrupción, el nepotismo, la injusticia, la inmoralidad, el sucursalismo y la cara dura”, pero ha subrayado que el 24 de mayo se estrenó en la Comunitat “una nueva versión” en la que “los ocho apellidos valencianos son la integridad, la decencia, el amor por la tierra y el país, la justicia, la coherencia, el valencianismo, el trabajo y la dignidad”.

Baldoví también ha manifestado que igual que en la película 'El efecto mariposa' “centenares de mariposas pueden provocar un tsunami en otra parte del mundo”. “El próximo domingo una papeleta, centenares de papeletas, miles de papeletas, millones de papeletas provocaran un tsunami en Madrid”. “El milagro lo vamos a conseguir”, ha apostillado.

También se ha referido a la agresión que sufrió el pasado miércoles Rajoy y ha señalado que “las tortas no se pegan en la cara, se pegan pacíficamente en las urnas” que son “las que hacen mal”. “Como la torta que le pegamos a Rita en las urnas”, ha apostillado.

Por su parte, alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha subrayado que los colores naranja y violeta “pegan bien” y ha destacado que Valencia ha pasado de ser “la capital de la corrupción” a “la capital del cambio”. No obstante, ha destacado que “no podemos hacer el cambio que empezamos el 24 de mayo, sino rematamos la faena; es imposible cambiar muchas cosa si no cambiamos también el Gobierno del Estado”. “Es el momento de acabar la faena, ánimo”, ha subrayado.

“VAMOS A GANAR ESTE PARTIDO”

En esta misma línea, el presidente de las Corts Valencianes y coportavoz de Compromís, Enric Morera, ha resaltado: “En la Fonteta el Valencia Basket ha ganado todos los partidos y nosotros vamos a ganar este partido”. Frente a “Blasco, Barberá, Camps, Cotino, Ortiz, Carlos Fabra y Ricardo Costa, llega la decencia, ocho apellidos valencianos que harán historia”, ha señalado Morera, quien ha reivindicado: “Se ha acabado el postfranquismo y la vieja política”.

Asimismo, el portavoz de Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, quien ha querido rendir homenaje a sus padres, que tuvieron que emigrar a París, ha destacado que “a la cuenta atrás sólo le quedan poco más de 48 horas” porque “el tic tac acabará este domingo y despertaremos de una pesadilla de recortes, corrupción y bipartidismo”. Para Montiel, “se acabó tener que elegir entre más de lo mismo”.

Etiquetas
stats