Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oltra ve inevitable el acuerdo entre las fuerzas del cambio: “Si no, acaba gobernando quien no debería gobernar”

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha avisado este martes a las denominadas fuerzas políticas 'del cambio' que “parece inevitable” que “al final” tengan que entenderse“ y ponerse de acuerdo porque, si no, ”pasan las cosas que pasan y acaba gobernando quien no debería gobernar“.

“Hay que querer entenderse”, ha señalado durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha puesto de ejemplo el 'pacto del Botánico“ firmado entre el PSOE y Compromís, con el apoyo de Podemos, en su Comunidad Autónoma.

En este sentido, ha lamentado que no se haya exportado este acuerdo de Gobierno para evitar así un Ejecutivo de Mariano Rajoy: “Si en vez de fijarse en nosotros (Comunidad Valenciana) para observar la corrupción del PP lo hubieran hecho para analizar el acierto de los consensos y los acuerdos, probablemente hoy no tendríamos el gobierno de España que tenemos”, ha sentenciado.

Así pues, ha insistido en que, “de haber sabido” que finalmente el PP se haría con el Ejecutivo, hay decisiones “que se hubieran tomado de otra manera”, en referencias al 'no' de Unidos Podemos y de Compromís a la investidura a la que se presentó el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez con el acuerdo de legislatura firmado con Ciudadanos.

“Pero como es un imposible tampoco hay que darle más vueltas”, ha declarado a los periodistas a su salida del acto, incidiendo así en que “no es cuestión de arrepentirse”. Sabiendo las consecuencias finales, ha explicado Oltra, “ahora es muy fácil decir: 'hubiera hecho otra cosa'”.

“A toro pasado, macho seguro”, ha manifestado, para después aclarar que, desde Compromís, entendieron “con buen criterio” que ese “no era la manera” de dar comienzo a un Gobierno ya que “no hubo negociación política”. Así, ha criticado que desde otros partidos se les aplicó “una medida de mayoría absoluta” cuando no se tenía.

De hecho, para Oltra, el Gobierno de Rajoy es “un peligro” al tiempo que ha recordado que “la mayoría de los votantes optaron por otras opciones”, en las pasadas elecciones del mes de junio.

Por este motivo, la vicepresidenta valenciana ha insistido en la necesidad de que la oposición “trabaje” en el Congreso de los Diputados de cara a “revertir” las políticas de Rajoy. “Con acuerdo se puede esperar un futuro mejor”, ha apuntado.

PACTO EN VALENCIA “MODÉLICO Y EXPORTABLE”

Oltra, que sostiene que el pacto firmado en la Comunidad valenciana es “modélico” y “exportable”, ha dedicado parte de su intervención para explicar los principales retos y cambios que se han producido en dieciséis meses de Gobierno.

Según ha destacado, se trata de “cambios que han mejorado mucho la vida de muchas personas”, “han ampliado derechos y han garantizado el cumplimiento de los ya existentes”.

Para Oltra, se han abordado “cambios irreversibles que no han mirado el regate corto de las próximas elecciones”. En esta línea, ha cargado contra el “permanente electoralismo” que, a su juicio, hay hoy en día en política.

Así, ha evitado contestar a la pregunta de si se ve al frente del Consell en unos años. “Me veo hoy y mañana”, ha manifestado. Eso sí, ha asegurado que “sin ninguna duda” reeditaría el pacto del Botánico que, a en su opinión, está “a prueba de bombas”.

NO VE A ESPAÑA SIN CATALUÑA

La líder de Compromís ha hecho hincapié en la “degradación” que se vivía en la Comunidad Valenciana por el “saqueo” a las arcas públicas y el “empobrecimiento” de la población del territorio. Y también ha arremetido contra la gestión de Rajoy y del PP con Cataluña, lamentando que no haya habido “diálogo”.

Aunque cree que Cataluña no se irá fuera de España, considera que el “choque de trenes” entre el Gobierno central y la Generalitat sólo se aborda “sentándose a hablar en una mesa” y con un marco nuevo de financiación autonómica.

De hecho, reivindicado una reforma de la financiación autonómica “que haga que los territorios” quieran formar parte del Estado y ha pedido “altura de miras” al Ejecutivo.

EL CORREDOR MEDITERRÁNEO, UNA “PRIORIDAD”

En esta línea, Oltra ha dicho que estaría “encantada” de reunirse con la nueva ministra de Administración Territorial, Soraya Sáenz de Santamaría: “Si la vicepresidenta me quiere hacer un hueco en su agenda estaré encantada”, ha recalcado.

En cualquier caso, de cara los compromisos del nuevo Gobierno con la Comunidad Valenciana, ha asegurado que tanto para el Consell como para los empresarios valencianos el Corredor Mediterráneo es “una prioridad”. Es más, cree que debería ser “una conexión prioritaria” para el Estado también.

“La financiación valenciana y los valencianos no somos una prioridad para Rajoy y el Corredor tampoco forma parte de una prioridad”, ha lamentado, para después ironizar: “No sé qué les hemos hecho, si somos buena gente.

Etiquetas
stats