Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oltra insiste en que no se fue a Grecia “de vacaciones” y defiende que fue un viaje “muy austero”

Oltra insiste en que no se fue a Grecia "de vacaciones" y defiende que fue un viaje "muy austero"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

La vicepresidenta del Consell y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha incidido este miércoles en que su viaje a las islas griegas de Leros y Lesbos del pasado mes de febrero sirvió para conocer de primera mano el drama humanitario y para firmar una declaración de intenciones con las autoridades regionales, ante la invitación del gobierno de Rodas. “Yo no me he ido de vacaciones, eso lo hacían ustedes cuando se iban a Marruecos con dinero de Canal 9 a hacer cosas que no tenían que ver con la agenda pública”, ha agregado en respuesta al PP.

Oltra ha comparecido en la Comisión de Derechos Humanos de las Corts para informar sobre el compromiso adquirido entre el Gobierno valenciano y la región periférica del Egeo meridional y el Egeo septentrional para la búsqueda de soluciones a la crisis humanitaria de refugiados, una comparecencia en la que ha relatado de manera pormenorizada el viaje a las islas griegas ayudada por fotografías tomadas en la zona y ha detallado las acciones del Consell para impulsar la llegada de refugiados a la Comunitat.

Tras recordar que la región puede ofertar actualmente 1.400 plazas para refugiados o la iniciativa del barco cedido por Baleària para trasladar, llegado el caso, a 1.100 personas a la Comunitat, ha criticado la “indolencia absoluta” del Gobierno español respecto a este tema y ha aseverado que siguen intentando que “salga de la pasividad” en la que está instaurado“.

La también consellera de Igualdad y Políticas Sociales ha censurado que pese a que en el mes de enero se trasladó al Gobierno la voluntad de suscribir un convenio o, en su caso, una declaración de intenciones con las autoridades del Egeo, el Ejecutivo no contestó con un informe desfavorable a ambas iniciativas hasta el 24 de febrero, cuando la delegación valenciana ya estaba en las islas.

En todo caso, ha defendido que el Consell ha actuado siempre dentro de sus competencias establecidas en el Estatuto y por ello no firmó un convenio, que sí debería haber sido suscrito por el Gobierno central, dado que se trata de una declaración que recoge la voluntad de ambas administraciones de cooperar y trasladar esta intención a sus respectivos gobiernos.

“FALSAS EXPECTATIVAS”

La diputada del PP Verónica Marcos ha reprochado a Oltra que no pidiera permiso a las Corts para establecer convenios con otras regiones y ha manifestado que “una cosa son los sentimientos y las buenas intenciones y otra generar falsas expectativas”.

“Nos dijo que fletaría un barco, se fue a Grecia sin consentimiento de la Cámara ni del Estado, sabía que no tenía competencias, se fue con muy buenas intenciones para firmar un protocolo sin ningún valor jurídico. ¿Se imagina que yo, de motu proprio, me voy sin pedir consentimiento y con dinero del erario público? Ha utilizado fondos públicos para un viaje para el que no tenía permiso y sin ningún valor jurídico”, ha agregado.

En este sentido, Oltra ha señalado que falsas expectativas y promesas fue “lo que hicieron ustedes (el PP) cuando dijeron que la Fórmula 1 no iba a costar un euro a los valencianos” y ha aseverado que el viaje, que ha costado 7.451 euros, se ha pagado con cargo al presupuesto de la Generalitat, aunque el gobierno griego invitó a “alguna pernoctación” dado que la comitiva valenciana había sido invitada.

Ha detallado que se gastaron 7.451 euros, una cifra que “es bastante menos de lo que alguno se gastaba en un fin de semana en no se sabe muy bien qué”. “Ha sido un viaje muy austero, lo que no tiene coste, a lo que no se le puede poner precio, es a las fotografías consecuencia de la indolencia del gobierno de la Unión Europea y de España, y de intervenciones como las que hemos oído hoy aquí”, ha dicho.

“BARBARIDADES”

“Pueden seguir diciendo las barbaridades que quieran”, ha remarcado la vicepresidenta, que también ha insistido en que al no firmar un convenio, sino una declaración, no se necesitaba la autorización del Gobierno.

Desde el PSPV, Sabina Escrig ha lamentado, visiblemente emocionada, que España haya acogido hasta la fecha a 18 refugiados cuando sólo la Comunitat tiene capacidad para recibir a 1.400. Por parte de Compromís Marian Campello ha criticado la “crueldad” del Gobierno central, mientrs que Fabiola Meco (Podemos) se ha preguntado “dónde está” España y Europa ante semejante crisis humanitaria. Desde, Ciudadanos, Alberto García ha instado al Consell a seguir trabajando para que si estos refugiados llegan a la región, estén bien atendidos.

Etiquetas
stats