Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oltra no quiere que la moción sea una “tentativa” y asegura que hay “sintonía total” con PSOE y Podemos

Oltra no quiere que la moción sea una "tentativa" y asegura que hay "sintonía total" con PSOE y Podemos

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Oltra ha lanzado esta advertencia a preguntas de los periodistas sobre la relación entre los partidos del Gobierno autonómico tras la propuesta de Compromís de retirar la moción de censura presentada por Podemos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la fiesta que ha celebrado Compromís en Valencia por los dos años de “políticas valientes” --desde las elecciones autonómicas y municipales de 2015--, la consellera de Igualdad ha insistido en que la moción de censura “tiene que salir adelante” y ha explicado que “lo que hay que hacer es echar a Rajoy y a toda su parentela, echar a los que han instalado la corrupción en las instituciones y echar a los que se utilizan el Ministerio de Interior y de Justicia para tapar su corrupción”.

“La sintonía y la línea política que se ha demostrado de desalojar a Rajoy y la corrupción del Gobierno central es total”, ha aseverado,, pero ha añadido que quiere que sea una moción que “salga adelante, que no sea una un 'intento de'”.

Asimismo, la portavoz en el Consell ha dicho que “todo lo que sea desalojar a Rajoy del gobierno va a tener el apoyo de Compromís”. “Pero hay que hacerlo posible, que no sea una tentativa, sino que salga adelante”, ha puntualizado.

EL PSOE, SIN “CAPACIDAD DE MANIOBRA”

Con el mismo objetivo, el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, preguntado por una posible fractura entre Podemos y Compromís a causa de la propuesta rechazada que, a su juicio, ha afirmado: “No ha sido ninguna herida, hicimos una propuesta con el corazón en la mano porque es importante denunciar al PP, pero es mucho más importante desalojar al PP”.

Para Baldoví, el PSOE “no tiene capacidad de maniobra hasta que no tenga una dirección”, motivo por el que ha pedido “una pausa, recapacitamos, hablamos, pero heridas ninguna”.

“Si el PSOE no presenta su moción de censura y al final se discute la de Podemos, la votaremos a favor con toda la convicción porque creemos que es necesaria”, ha garantizado, para recalcar que, si no es ésta“ será ”otra en septiembre“.

Baldoví ha advertido que “se hace más urgente que nunca que seamos capaces de ser inteligentes y este verano madurar una moción de censura que tenga avisos de poder prosperar”, y ha añadido que esperará al día 31 a que el PSOE tenga “su dirección” si no sale la moción del día 13, de forma que dispongan de “todo el verano para hablar, recapacitar y consensuar la moción”.

OLTRA PIDE ZANJAR EL “CHOQUE DE TRENES” EN CATALUÑA

Por otro lado, Mónica Oltra ha indicado a preguntas de los medios sobre el referéndum en Cataluña que “en democracia las cuestiones que suscitan un debate tan importante al final se arreglan por la vía del dialogo y la democrática”. “Lo primero es sentar a hablar y desactivar este choque de trenes en el que ha instalado el gobierno de Rajoy desde el principio de este debate”, ha manifestado.

Para la vicepresidenta, el debate sobre el territorio del Estado español es “una asignatura pendiente que hay que abordar, obviamente”. “Hay bajarse un poco 'del macho'”, ha ilustrado.

Etiquetas
stats