Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ombudsman de la Ciudad de México impugna la Ley de Seguridad ante la Suprema Corte

El Ombudsman de la Ciudad de México impugna la Ley de Seguridad ante la Suprema Corte

EFE

México —

0

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) de México se sumó hoy a la serie de recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior presentados ante la Suprema Corte, al considerar que dicha norma altera sus competencias.

La presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, argumentó que dos artículos de la ley afectan competencias de esa comisión porque “no le permite cumplir con su objetivo de garantizar los derechos humanos de quienes habitan y transitan por esta ciudad”.

“En los artículos mencionados se establece la obligación de proporcionar la información que genere la CDHDF, administre o tenga en posesión”, criticó la presidenta, quien alertó de que ello puede poner en riesgo a víctimas de vulneraciones de derechos humanos.

Esta acción de inconstitucionalidad se suma a la promovida ante el máximo tribunal por legisladores de partidos de la oposición y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH), encargada de velar por los derechos de todos los mexicanos.

Asimismo, la Corte Suprema ya admitió a trámite otro recurso presentado por el municipio de San Pedro Cholula, en el estado de Puebla, en el que el municipio considera que tal ordenamiento viola su autonomía.

La Ley de Seguridad Interior, aprobada por el Congreso y promulgada en diciembre por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, formaliza el papel de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la seguridad pública, lo que ha sido criticado por la ONU y organizaciones internacionales de derechos humanos.

Etiquetas
stats