Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ombudsman de A. Latina apuntan a preservar la transparencia en pro de la democracia

Ombudsman de A. Latina apuntan a preservar la transparencia en pro de la democracia

EFE

Montevideo —

0

Defensores del pueblo de Brasil, Bolivia y Ecuador coincidieron hoy en que la transparencia es la base para la “consolidación de la democracia”, durante el XX Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), sobre el acceso a la información pública, que se desarrolla en Montevideo.

Aurélio Veiga Rios, procurador federal de los Derechos del Ciudadano de Brasil, dijo a Efe que la transparencia es un asunto de “mucha importancia” porque en su opinión es “hermana de la democracia”.

“La promoción de los derechos juega un papel primordial de todas las defensorías del pueblo, porque nosotros tenemos contacto directo con la población, y esto facilita que el acceso a la información pueda ser intermediado por las instituciones nacionales de derechos humanos”, manifestó.

En ese sentido, destacó que “no basta tener una ley”, ya que es “necesario” que las comunidades más humildes y vulnerables puedan tener acceso a todo lo relacionado con este tema y resaltó que por medio de la transparencia se podrán “consolidar los procesos democráticos” de manera definitiva en el continente.

Por su parte, Rolando Villena, defensor del pueblo de Bolivia, remarcó la importancia de estos escenarios de debate y el hecho de que tocar los temas de la libertad y el acceso a la información son “claves en la línea de fortalecer la democracia”.

A su vez, dijo que el pueblo está “acostumbrado” a ver la democracia en términos cuantitativos, debido a que no existe, a su juicio, una “visión crítica de la realidad”, y aseguró que no hay que quedarse con pensamientos que digan “muy poco” sobre la posición de las defensorías.

“La independencia de las defensorías en relación a otros órganos del Estado es fundamental, porque esto permite que el accionar nuestro como institución haga un trabajo cada vez más pertinente en cuanto a las demandas y exigencias de la comunidad”, aseveró Villena.

Del mismo modo, dijo que “el reto” para Latinoamérica radica en conocer los derechos y en aprender a dar lectura a las distintas realidades del continente para avanzar en la construcción de democracias que tengan “vigor y calidad”.

La FIO fue constituida en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en 1995 y mañana tendrá lugar en la capital uruguaya su XX Asamblea General Ordinaria, en la cual se elegirá a su nuevo presidente.

Ya ayer tuvieron lugar diferentes encuentros de redes temáticas de la FIO sobre “Defensoría de Mujeres”, “Comunicadores”, “Niñez y Adolescencia” y también “Migrantes y Trata de personas”.

Ramiro Rivadeneira, defensor del pueblo de Ecuador, explicó a su vez que uno de los inconvenientes con los que se ha encontrado en los distintos países es la “poca atención” con la que los ciudadanos ven su derecho al acceso a la información pública y transparente.

“El derecho a la información pública implica el derecho a participar, pero también significa poder controlar cómo se desarrolla la gestión pública. Esto es muy importante porque la ciudadanía que no está informada difícilmente pueda tomar decisiones en cuanto a la gestión de la política”, puntualizó.

En esta actividad participan representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

También tiene presencia Alemania, que aporta fondos de cooperación a la FIO.

Etiquetas
stats