Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ombudsman rechaza lanzamiento de “objetos contundentes” a protesta en Caracas

Ombudsman rechaza lanzamiento de "objetos contundentes" a protesta en Caracas

EFE

Caracas —

0

El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, rechazó hoy el lanzamiento de “objetos contundentes” desde el aire para dispersar las manifestaciones opositoras que se realizan en Caracas, luego de que dirigentes antichavistas denunciaran el hecho a través de las redes sociales.

“Rechazamos lanzamiento desde el aire de objetos contundentes para dispersar manifestaciones: pues pudieran ocasionar víctimas fatales #DDHH”, escribió William Saab en su cuenta de Twitter.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el diputado y jefe de la fracción parlamentaria antichavista, Stalin González, indicaron a través de la misma red social que desde un helicóptero se estaban lanzando “bombas lacrimógenas”.

González, que acusó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), acompañó su mensaje con un vídeo en el que se pueden observar los dispositivos lacrimógenos en el aire.

Hoy la oposición venezolana se congregó nuevamente en las calles de Caracas para mostrar su rechazo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusan de haber dado un “golpe de Estado” contra la Asamblea Nacional (AN), por despojarla de sus competencias, aunque luego esta medida fue suprimida.

Estas manifestaciones que iniciaron hace más de una semana y que han dejado decenas de heridos y detenidos, han sido dispersadas por los cuerpos de seguridad del Estado en un esfuerzo por impedir que los opositores lleguen al centro de Caracas.

En ese sentido, el defensor del Pueblo hizo “un llamado a la ciudadanía para que las manifestaciones se realicen de forma pacífica dentro del marco de la ley”.

“Insisto que toda protesta debe enmarcarse en el estricto respeto a la #Constitución y evitar acciones violentas como las del 2014”, agregó.

Asimismo, señaló que mantiene comunicación con las “máximas autoridades” con el fin de evitar “el uso excesivo de la fuerza en control de las manifestaciones públicas”.

La mayoría de las manifestaciones convocadas por la oposición venezolana han sido para acudir hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, con el fin de pedirle a William Saab, quien es el jefe del Poder Ciudadano, que apoye el proceso de remoción de magistrados del TSJ iniciado por el Parlamento.

Según la Constitución venezolana, los magistrados del TSJ pueden ser destituidos por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) “en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano, en los términos que la ley establezca”.

En las manifestaciones de hoy, los opositores como el dirigente Henrique Capriles también han denunciado que “funcionarios del Gobierno” lanzaron bombas lacrimógenas hacia una clínica.

Etiquetas
stats