Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ombudsman venezolano acusa a EE.UU. de “cualquier cosa” que le llegue a ocurrir

Ombudsman venezolano acusa a EE.UU. de "cualquier cosa" que le llegue a ocurrir

EFE

Caracas —

0

El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, responsabilizó hoy al Gobierno estadounidense de “cualquier cosa” que le llegue a ocurrir mientras se encuentre “en cualquier aeropuerto del mundo”, luego de que las autoridades migratorias del aeropuerto de Panamá le retuvieron.

“Lo que a mi me llegue a ocurrir, y lo digo para que quede grabado y registrado, lo que a mi me llegue a ocurrir en cualquier aeropuerto del mundo que yo me traslade (...) yo responsabilizo directamente al Gobierno de Estados Unidos”, dijo en una rueda de prensa Saab.

El funcionario acuso a la sección estadounidense de Interpol de haberse dedicado en las últimas semanas, a “interrumpir” su libertad de movimiento en los aeropuertos internacionales por los que tuvo que pasar por compromisos relacionados con su cargo.

Saab ha sido retenido en aeropuertos de México y Panamá en dos ocasiones distintas en poco más de un mes.

Con estas retenciones las autoridades internacionales “han inventado elementos sin asidero legal para amedrentar mi trabajo”, dijo.

El domingo pasado Saab rehusó ser interrogado en Panamá por una funcionaria de seguridad y migración que le retuvo su pasaporte, según dijo hoy el defensor del pueblo.

La misma “agresión migratoria” sufrió en el aeropuerto de la capital de México el pasado 3 de octubre, siempre con la intención de “amedrentar, para entorpecer, para intimidar la actividad” de los funcionarios venezolanos, insistió.

Las autoridades migratorias mexicanas y panameñas explicaron que existía “un alerta migratoria generada por Interpol de Estados Unidos Nivel Uno”, lo que implica la orden de ser sometido a interrogatorios, una respuesta que fue desestimada por Saab hoy.

El defensor del Pueblo fue consultado también sobre la reciente detención de dos sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, un asunto al que no quiso referirse alegando que no es de su “competencia” ni se ha confirmado.

“No me compete a mi persona hablar sobre un tema que tendrán su esclarecimiento, todas las versiones hasta este momento, son o extraoficiales o no confirmadas”, dijo.

Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, sobrinos del mandatario venezolano, fueron imputados por conspiración para introducir cocaína en Estados Unidos tras su detención en Haití el pasado martes.

Según informó la cadena de televisión dominicana CDN, las fuerzas de seguridad de ese país allanaron hoy una casa propiedad de Flores de Freites en una urbanización en el sureste de la República Dominicana y hallaron 80 kilos de cocaína.

Fuentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de la República Dominicana consultadas por Efe se limitaron a informar de que el “caso se está investigando”.

Etiquetas
stats