Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ombudsman venezolano aclara Maduro solo puede ser revocado a partir de abril

Ombudsman dice que para activar revocatorio de Maduro se debe esperar a abril

EFE

Caracas —

0

El Defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, afirmó hoy que cualquier mecanismo de la oposición para interrumpir el mandato presidencial de Nicolás Maduro “debería ser a partir del 19 de abril”, cuando se cumple la mitad de su periodo de gobierno.

“Si se activa un referéndum revocatorio, se tiene que esperar la mitad del período presidencial que debería ser a partir del 19 de abril (...) El poder electoral tendría que habilitar una recolección de firmas que según nuestra legislación sería el 20 por ciento del padrón electoral vigente”, dijo Saab a la emisora privada Unión Radio.

Tras la recogida de firmas, cuyo tiempo es de dos meses, se podría plantear una fecha del referéndum, agregó.

El Defensor del Pueblo explicó que portavoces de la oposición plantearon la activación de un mecanismo que permitiera interrumpir el mandato presidencial en seis meses después de las elecciones parlamentarias y agregó que han transcurrido dos.

En ese sentido, el planteamiento de los opositores a Maduro, asegura, no está contemplado en la ley.

Saab instó a mantener la prudencia y apostar por la estabilidad y el equilibrio institucional.

“Mi llamado es a establecer claramente la responsabilidad frente al país con lo que se dice porque de lo contrario las materializaciones de amenazas fácticas al margen de lo que establece la propia legislación venezolana sería el prólogo de una ola de violencia política”, advirtió.

Los dirigentes de la treintena de partidos opositores aglutinados en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidieron el año pasado que como muy tarde a mediados de 2016 tendrían definida la ruta “constitucional, electoral, democrática y pacífica” que permitiese adelantar el fin de la gestión de Maduro, cuyo mandato expira en 2019.

El referendo revocatorio y la enmienda constitucional figuran entre las alternativas constitucionales para acortar el mandato de Maduro, así como su renuncia voluntaria.

El candidato de la oposición venezolana en las dos últimas presidenciales, Henrique Capriles, se ha mostrado a favor de un referendo para adelantar el fin del Gobierno de Maduro, aunque dijo que a la par debe activarse con el mismo fin una enmienda constitucional, que cree será obstaculizada.

Etiquetas
stats