Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ombudsman venezolano denuncia retención en Panamá tras sufrir otra en México

Ombudsman venezolano denuncia retención en Panamá tras sufrir otra en México

EFE

Caracas —

0

El titular de la Defensoría del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, sufrió hoy en Panamá una retención policial tildada de “agresión migratoria” similar a la que fue víctima en México el pasado 3 de octubre, denunció hoy su despacho.

En una escala en Panamá en un viaje a Uruguay, donde asistirá a la asamblea anual de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, una funcionaria de seguridad y migración panameña, “sin ninguna justificación”, retuvo este domingo el pasaporte de Tarek William Saab “y procedió a interrogarlo”, se lee en la cuenta en Twitter de la Defensoría del Pueblo venezolana.

El funcionario venezolano “se negó a responder” a las preguntas del interrogatorio en un incidente que ocurrió en presencia del embajador de Venezuela en Panamá, “quien comunicó a la cancillería panameña su protesta”, reveló.

Se trata de un nuevo “acto hostil que busca intimidar y limitar la libertad de movimiento” del funcionario que, sin embargo, añade otro mensaje en la misma red social, “seguirá trabajando en la promoción y defensa de ddhh y hará caso omiso a agresiones que busquen limitar su accionar”.

Tarek Wiliam Saab pudo finalmente continuar su viaje, “pero la Defensoría considera este interrogatorio como un nuevo acoso a su titular”, un “desagradable incidente que se suma a la bochornosa actuación de migración de México”, añadió.

La de México fue una “agresión migratoria” de “cooperación totalmente indecorosa” de la oficina de Migración de ese país con las pretensiones estadounidenses de darle validez extraterritorial a sus decisiones, dijo entonces el defensor del pueblo al vincular el asunto a la revocación de su visado de entrada en EE.UU.

Las autoridades migratorias mexicanas le explicaron que existía “una alerta migratoria generada por Interpol de EE.UU. Nivel Uno”, lo que implicó la orden de ser sometido a un interrogatorio.

Saab sostuvo que estimaba que esa “acción policial indigna” tiene relación con la revocación de su visado de entrada en EE.UU., lo que sucedió en 2001 cuando presidía como diputado afín a la gestión del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano.

Etiquetas
stats