Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Òmnium y ANC llaman a “defender puntos de votación” desde las 17 horas de hoy

Òmnium y ANC llaman a "defender puntos de votación" desde las 17 horas de hoy

EFE

Barcelona —

0

Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han llamado hoy a “defender los puntos de votación” situados en colegios y otros centros para votar el domingo en el referéndum a partir de las 17:00 horas de hoy.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha indicado en una rueda de prensa que apoyan la iniciativa emprendida por la entidad Escoles Obertes de realizar “actividades permanentes” de carácter lúdico.

Cuixart ha dicho que “Escoles Obertes ya cuenta con decenas de miles de adheridos y de voluntarios” y ha expresado el “total apoyo” de la entidad a la “propuesta de defender, a partir de las 17 horas de hoy, las escuelas y demás colegios electorales”.

“Es de vital importancia -ha subrayado- defender el referéndum de forma pacífica, cívica y tranquila, como lo hemos estado haciendo siempre, y que la comunidad educativa, incluidas las asociaciones de padres, se haya movilizado nos parece muy positivo”.

Cuixart ha puntualizado que se procurará que las “actividades permanentes” no alteren los actos ordinarios que las escuelas y centros cívicos puedan tener previstos para esta tarde o el sábado.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha apuntado que “ahora mismo se cuentan por centenares las escuelas que ya están preparadas para acoger actividades lúdicas”.

Ha considerado también que “los agentes policiales mantendrán la proporcionalidad indispensable para procurar que el domingo sea una jornada de votación normal” y ha pedido al Estado que “cese esta espiral desenfrenada de represión que ha desencadenado”.

En cuanto al modelo de urna de plástico prevista para el 1-O y que hoy ha sido presentado por el Govern, Cuixart y Sànchez han coincidido en apuntar que estas urnas están dentro de los “estándares normales en el ámbito internacional”.

Según Cuixart, “son urnas perfectamente homologables por la comunidad internacional, porque con ellas se garantiza la inviolabilidad del voto por el sistema de precintos que incluyen”.

Òmnium y ANC han habilitado hoy las que han denominado “cabinas por la democracia”, atendidas por más de 400 voluntarios para responder a las dudas que puedan plantear los ciudadanos sobre dónde y cómo ir a votar, de forma anónima y, por tanto, “sin registros ni listados con datos personales”, han recalcado.

Etiquetas
stats