eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Òmnium pide a Mas que Cataluña esté en pleno "proceso constituyente" en la Diada de 2015

Cree que España proyectará "vergüenza" al mundo si la Fiscalía se querella contra Mas

- PUBLICIDAD -
Òmnium pide a Mas que Cataluña esté en pleno "proceso constituyente" en la Diada de 2015

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha pedido este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que Cataluña esté en pleno "proceso constituyente" hacia la independencia por la Diada de 2015, y ha deseado que así lo trasmita en su acto del 24 de noviembre para explicar su 'hoja de ruta' soberanista.

"Espero que nos marque el camino que haga que en septiembre de 2015 estemos bastante avanzados en el proceso de constituirnos como un nuevo Estado", ha expuesto Casals, porque considera que es la mejor vía para responder al resultado del proceso participativo del 9N.

Las tres últimas diadas han sido clave para el independentismo catalán, movilizado de forma multitudinaria, y Casals espera que en la de 2015 el protagonismo recaiga en el proceso constituyente: "No seremos plenamente independientes, pero sí estaremos acabando las estructuras de Estado y negociando con el Estado español con algún árbitro internacional".

Casals ha evitado pronunciarse sobre cuándo deben ser las elecciones y sobre si la mejor fórmula para los soberanistas es presentarse con una lista única, aunque sí les ha pedido que estén "juntos" al trabajar por la independencia.

Si finalmente los soberanistas no concurren unidos, la presidenta de Òmnium cree que sí deben acudir a unas eventuales elecciones en clave plebiscitaria dejando "muy claro" en el programa que apuestan inequívocamente por la secesión.

"Tiene que quedar muy claro qué vamos a hacer: no iremos a votar para cambiar el Parlament; iremos a votar en unas elecciones para expresar de manera clara si queremos o no la independencia", ha reflexionado en una conferencia del Fórum Europa.

RAJOY: UNA ACTITUD "IMPROPIA"

Casals ha lamentado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, rechace avalar un referéndum a la escocesa en Cataluña tras el 9N, lo que considera una actitud cerrada e "impropia de un país democrático".

Está muy satisfecha del resultado del 9 de noviembre, y considera que, si la Fiscalía decide querellarse contra Mas y consellers del Govern por el proceso participativo, España estará proyectando "vergüenza" al mundo.

"Si la Fiscalía actúa, le diremos que nos autoinculpamos todos. Me acuerdo de cuando el adulterio era delito y le gente decía 'Y también soy adúltera", ha recordado Casals, que ha opinado que finalmente la Fiscalía optará por no actuar contra nadie.

El encargado de presentar a Casals ha sido el expresidente de la Diputació de Barcelona Antoni Dalmau, exmilitante del PSC que ahora apoya el proyecto soberanista de Oriol Junqueras (ERC), y también han asistido la consellera de Bienestar Social, Neus Munté, y el secretario general de Presidencia, Jordi Vilajoana.

Además, entre el público estaba el secretario cuarto de la Mesa del Parlament, David Companyon (ICV-EUiA); el secretario de Universidades, Antoni Castellà; el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch; el coordinador general de CDC, Josep Rull; el presidente de Súmate, Eduardo Reyes; el secretario general de UGT Catalunya, Josep Maria Álvarez, y el expresidente de Òmnium Jordi Porta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha