Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Once detenidos por 51 robos en colegios, empresas y locales públicos

Once detenidos por 51 robos en colegios, empresas y locales públicos

EFE

Madrid —

0

La Guardia Civil ha detenido a once personas en una operación en la que ha desmantelado un grupo especializado en asaltar centros educativos, empresas y establecimientos públicos de varias provincias españolas en una operación desarrollada en Toledo y Madrid.

Los arrestados, ocho hombres y tres mujeres, son todos ellos españoles con edades comprendidas entre los 21 y 47 años y suman más de un centenar de antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, informa la Guardia Civil.

Se les imputa la comisión de 51 robos con fuerza cometidos en Madrid, Guadalajara, Toledo, Salamanca, Castellón y Soria aunque la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Los miembros de esta organización simulaban la escolarización de familiares para conseguir información de los centros educativos y utilizaban el procedimiento del butrón desde locales anexos a las empresas o establecimientos donde cometían los robos.

La investigación se inició el pasado mes de enero tras la perpetración de un robo en un colegio ubicado en la localidad de El Casar (Guadalajara) en el que lograron sustraer dinero en efectivo y material informático.

Paralelamente a este hecho se fueron produciendo robos con fuerza similares en centros educativos, empresas y establecimientos públicos de diferentes municipios de Madrid, Guadalajara, Toledo y Soria, por lo que los agentes sospecharon que pudiera tratarse del mismo grupo delictivo.

Principalmente estaban especializados en robos con fuerza en centros educativos, sustrayendo todo el material de soporte informático, ordenadores, aparatos electrónicos y dinero en efectivo que encontraban a su paso.

Para obtener información y las características del centro simulaban la escolarización de familiares, con el fin de concertar visitas guiadas por las instalaciones y así poder estudiar las medidas de seguridad y otros aspectos necesarios para la planificación y comisión de los robos, y de esta manera reducían el riesgo de ser descubiertos.

Asimismo realizaban robos con fuerza en empresas y establecimientos públicos como joyerías, casas de apuestas y tiendas de telefonía, a los que accediendo a través de locales anexos vacíos forzando cerraduras para posteriormente realizar butrones en los techos que comunicaban los dos espacios, hasta que conseguían introducirse en el que les interesaba cometer el robo.

La organización estaba altamente especializada, utilizando para la comisión de los robos vehículos de alquiler y equipos de transmisiones propios, dificultando así la labor policial.

Para darle salida al material informático y electrónico robado se valían de una empresa ubicada en Fuenlabrada (Madrid) y de receptadores particulares que compraban la mercancía sustraída para su posterior traslado y venta en Marruecos.

La Guardia Civil ha registrado dos domicilios de Seseña (Toledo) y la empresa receptadora de Fuenlabrada y ha hallado efectos procedentes de los robos.

En concreto multitud terminales de telefonía móvil nuevos, más de tres mil euros, numeroso material informático y electrónico, tres vehículos, pasamontañas, equipos de transmisiones y herramienta específica con la que cometían los robos.

Etiquetas
stats