Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Operadhoy” apuesta por estrenos contemporáneos en su XI edición

"Operadhoy" apuesta por estrenos contemporáneos en su XI edición

EFE

Madrid —

0

“Operadhoy” cumple once ediciones con el estreno de tres producciones contemporáneas que siguen la máxima con la que nació el ciclo: “El que no arriesga no consigue nada. Lo importante es el riesgo y sobre todo el riesgo artístico”, ha dicho el director del evento, Xavier Güell.

Tres propuestas firmadas por creadores españoles que se alejan de la concepción mayoritaria que se tiene de la ópera: Josué Moreno con “Sabat Mater”, el estreno de “Atlas: Islas de utopía” de José María Sánchez Verdú, y la última producción de Pilar Jurado, “Mi diva sin mí”.

“Ser compositor hoy es mas difícil que nunca. Por una parte existe una libertad absoluta, se puede acudir a sistemas tonales sin que te apedreen como pasaba hace 20 o 25 años, pero estás sólo. No tienes el amparo de ninguna escuela; ni la protección”, ha comentado Güel durante la rueda de prensa de presentación.

“Sabat Mater”, con dramaturgia de Raúl Arbeloa, indaga en “el dolor de la renuncia de la propia identidad y en la transformación de la sexualidad” a partir de las obras de Vivaldi o Beriloz.

La ficción teatral se pasea por aquellos rincones del mundo en los que todavía persiste la práctica de la ablación y podrá verse del 5 al 6 de junio en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

La noche del 8 de junio la misma sala albergará la propuesta de José María Sánchez Verdú: “opera-instalación para 5 cantantes, 12 instrumentistas, electrónica, auraphon y tres espacios simultáneos”, ha querido recordar Güell.

El público deambula por un escenario vacío “dónde se va encontrando con islas sonoras en las que se le pide que proyecte sus propios sueños” ha aclarado el director del ciclo.

Por último, Jurado explora el dualismo que persigue a las estrellas de la ópera, la fama contra su vida personal, en “Mi diva sin mí”, una ópera con libreto de Eloy Arenas que se ríe de la realidad de hoy.

“Comienza siendo muy graciosa, pero se va metiendo en la profundidad del conflicto interior”, ha aclarado la soprano y compositora.

“Un monólogo con banda sonora” en el que el teléfono móvil adquiere un protagonismo hasta ahora desconocido en el mundo de la ópera ya que “mucho de lo que ocurre lo canto a través del iPhone”, ha continuado.

Compuesta e interpretada únicamente por Jurado, en “Mi diva sin mí” no hay hueco para el texto: “Salgo al escenario y estoy cantando desde que empieza la obra hasta que termina”, y aunque le preocupa su estado físico ya prepara su voz “con mucha vitamina C” para que del 27 al 29 de junio conquiste el Teatro de la Zarzuela.

Etiquetas
stats