Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Operan por agravamiento de cáncer de pulmón a excanciller argentino procesado

Operan por agravamiento de cáncer de pulmón a excanciller argentino procesado

EFE

Buenos Aires —

0

Héctor Timerman, quien fuera excanciller de Argentina durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), es operado hoy por una extensión del cáncer de pulmón que sufre.

Según afirmaron a Efe fuentes partidarias, la intervención que se lleva a cabo este lunes es producto de un agravamiento de su salud y no se dieron detalles de la clínica en la que se realiza la cirugía.

La pasada semana los abogados de Timerman, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, habían anunciado que el excanciller tendría que ser sometido a “un procedimiento quirúrgico para tratar un cuadro pulmonar agudo, conexo a la enfermedad que sufre desde hace tres años, para estar en condiciones para viajar para darle continuidad al tratamiento oncológico” que sigue desde hace más de dos años.

El que fuera el último ministro de Relaciones Exteriores del kirchnerismo se encontraba en prisión domiciliaria hasta que el pasado 10 de enero el juez federal Santiago Torres decidió su excarcelación en la causa por el supuesto encubrimiento de ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la mutualista judía AMIA en 1994, en el que murieron 85 personas.

“Se ha deteriorado su condición general de salud como consecuencia de la demora en su viaje, previsto para el 9 de enero, que no pudo realizar por la revocación de su visa para ingresar a los Estados Unidos”, dijeron los letrados.

El juez federal Claudio Bonadio encargado de la causa, ordenó a mediados del pasado diciembre la prisión preventiva del exfuncionario el mismo día que lo procesó, junto con la expresidenta y otros miembros de su gabinete.

Cuando el país norteamericano denegó la entrada a Timerman al detectar que el exministro está en prisión domiciliaria, insistieron en que “la única solución posible” era que el juez Bonadio aceptase levantar esa detención preventiva.

Es así que, al encontrarse el Poder Judicial en pleno receso vacacional, fue Torres, como juez subrogante, quien dictó la excarcelación “por motivos humanitarios” después de que Peñafort presentara un recurso pidiendo la excarcelación.

Semanas atrás, la Justicia argentina había aceptado que, previo aviso por antelación y a pesar de estar detenido en su domicilio, Timerman pudiera viajar a Estados Unidos para someterse al tratamiento contra el cáncer que sufre, que se encuentra en una fase avanzada.

A pesar de que el Gobierno del país austral transmitió su intención de gestionar el caso frente a la embajada estadounidense “para obtener la concesión de un nuevo visado que permita al exfuncionario viajar” al país norteamericano, Timerman espera todavía que se le restituya el visado.

Etiquetas
stats