Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Operativo del Ejército en cárcel de Río tras motín de presos

EFE

Río de Janeiro —

0

El Ejército brasileño realizó hoy un operativo en una cárcel de Río de Janeiro donde se registró un motín el domingo que dejó un saldo de tres reclusos heridos y 18 rehenes liberados, informaron fuentes oficiales.

Unos 250 efectivos del Ejército participan en la operación conjunta con fuerzas de la Secretaría de Estado de Administraciones Penitenciarias en la prisión Milton Dias Moreira, en la Baixada Fluminense, una de las zonas más castigadas por la violencia en el estado de Río.

La inspección se produce después de que el Senado ratificara, anoche, el decreto firmado por el presidente de Brasil, Michel Temer, que dejó en manos del Ejército la seguridad del estado de Río de Janeiro.

Según la Secretaría regional de Administraciones Penitenciarias, el apoyo de las Fuerzas Armadas es logístico, por medio de perros rastreadores y especialistas en detección de metales.

Los militares no entrarán en contacto con los reclusos porque los agentes penitenciarios evacuarán previamente los pabellones y se encargarán de los registros personales a los internos, agregó.

La prisión fue escenario de un motín el domingo tras un frustrado intento de fuga que terminó horas después con tres heridos, la liberación de 18 rehenes -8 agentes y 10 presos- y la incautación de un revólver, dos pistolas y una granada de efecto moral.

La ola de violencia que sacude Río, y que dejó el pasado ejercicio más de 6.000 víctimas, derivó en el envío de un contingente de 10.000 militares, que tenían un margen de actuación limitado y cuya presencia no se ha traducido en una caída de los incidentes violentos.

Aunque aún se desconocen los detalles de la intervención decretada por Temer, organizaciones humanitarias y sectores progresistas han alertado sobre las posibles consecuencias de la actuación del Ejército en las favelas y las zonas marginales de Río, en especial tras una ley aprobada el pasado año que prohíbe a tribunales civiles juzgar a militares.

Etiquetas
stats