Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oposición ve una “buena noticia” que Camps y Barberá declaren para explicar el dinero destinado a Nóos

EUROPA PRESS

VALENCIA —

En ese sentido, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha señalado, en rueda de prensa, que parece “razonable” que les citen a declarar como testigos porque “las decisiones que se tomaron aquí” en relación con el dinero destinado al Instituto Nóos, que fue presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, “fueron decisiones dirigidas por ellos”. Por ello, ha insistido en que “lo lógico” es que “de una vez por todas expliquen por qué tomaron esas decisiones que fueron tan negativas para la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, considera la decisión del juez como “una buena noticia” porque “tanto Francisco Camps como Rita Barberá deberán explicar dónde está el dinero de los valencianos y cuál ha sido su implicación en este caso tan lamentable de saqueo de las arcas públicas valencianas del Ayuntamiento y de la Generalitat”.

En esta línea, ha apuntado en un comunicado que, tal y como solicitaron a la Fiscalía Anticorrupción de las Islas Baleares en su día, creen que es una “muy buena noticia” que el 16 de noviembre “den explicaciones, den la cara porque los ciudadanos tenemos derecho a saber qué ha pasado con nuestro dinero y esto no lo han explicado nunca en sede parlamentaria, negándose ellos o protegidos por el PP que ha vetado esas explicaciones”.

EL PP “HA OCULTADO MUCHA INFORMACIÓN”

Morera ha insistido en que el PP “ha ocultado mucha información y está encubriendo a mucha gente en el caso 'Nóos'”. “Esperamos y deseamos que la declaración del expresidente y de la alcaldesa sirvan para dar luz y para aclarar cosas que se deben aclarar y saber”, ha manifestado.

Asimismo, ha insistido en que confían en que la justicia “continúe con sus investigaciones para saber si se ha actuado de una forma fraudulenta, si se ha regalado el dinero público que ahora nos falta para la dependencia, para la educación, para la sanidad, para la seguridad, para el empleo y para generar bienestar y riqueza” en la Comunitat.

Por su parte, el diputado de EUPV Ignacio Blanco ha mostrado la “satisfacción” de su grupo porque Francisco Camps y Rita Barberá “tengan al final que comparecer ante la Justicia y dar explicaciones sobre el caso Nóos”. “Hasta ahora ambos, que son diputados en las Cortes Valencianas, se han negado a comparecer en el parlamento y a decir qué hicieron y qué no hicieron para favorecer a Iñaki Urdangarin, que se llevó más de cuatro millones de los valencianos”, ha dicho.

VALENCIA SUMMIT Y JUEGOS EUROPEOS

En su interrogatorio, ambos deberán aclarar su participación en las negociaciones previas a la firma del convenio y las dos addendas de los Valencia Summit por los que el Instituto Nóos percibió alrededor de 3,6 millones de euros públicos; así como en relación al convenio firmado por 382.203 euros para que la ciudad de Valencia fuera sede de unos Juegos Europeos que nunca llegarían a celebrarse.

Manos Limpias cursó la petición después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) acordase el pasado 24 de septiembre no imputar ni a Camps ni a Barberá en el marco de esta causa, al considerar que en su actuación no había indicios de delito. Así, rechazó asumir la competencia para instruir el caso, que finalmente quedó en manos del juez Castro.

Etiquetas
stats