Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oposición pide a Dastis política exterior más activa que no sea continuista

EFE

Madrid —

0

Los grupos de la oposición en el Congreso han pedido hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, una política exterior más activa y un nuevo impulso que no sea continuista con la política exterior llevada a cabo en la anterior legislatura.

Esta ha sido una de las ideas principales en las intervenciones de los grupos parlamentarios tras la primera comparecencia de Dastis en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congrseo.

Los portavoces también le han reclamado al ministro que la gestión de la política exterior esté siempre conectada a la defensa de los derechos humanos y el cumplimiento de la legalidad internacional.

El portavoz del PSOE en la Comisión, Ignacio Sánchez Amor, ha pedido a Dastis que España tenga una posición propia en el marco europeo, que sea visible aunque no se salga de dicho marco. Es decir, que sea “activa y no reactiva”.

Ha considerado que el perfil profesional del nuevo ministro supone “una esperanza en este gris panorama de España en Bruselas”, y ha pedido a Dastis que “sea capaz de desincrustar a Rajoy del sofá, meterlo en el Falcon y llevarle a hacer lo que España necesita”.

Además, en sus relaciones con Estados Unidos -cuyo nuevo presidente, Donald Trump, toma posesión en enero-, el diputado socialista ha considerado que España debe ser “prudente” pero también exigente en materia de derechos humanos y debe imperar un principio, el de “primero los valores y luego los aliados”.

También ha considerado que, en lo que respecta al “brexit”, España no debe entrar en el “mercadeo bilateral” con el Reino Unido que busca, a su juicio, “posiciones amigables” con otros países para “aislar” a Michel Barnier, el negociador de la Comisión en este proceso.

Sobre Gibraltar, Sánchez Amor ha recordado que hay “gente a los dos lados de la verja” y ha considerado que pensar en los intereses de desarrollo en la comarca es “una buena manera de enfocar el asunto”.

Pablo Bustinduy, de Podemos, ha calificado la anterior política exterior de “desdibujada y desorientada”, a la vez que “subordinada a intereses financieros y geopolíticos”.

El diputado de la formación morada ha reclamado que España reconozca el Estado palestino para favorecer el retorno a la mesa de negociaciones y ha criticado además que haya estado “desaparecido” en la construcción de la paz en Colombia.

Fernando Maura, de Ciudadanos, cree que el discurso del ministro está “centrado más en la continuidad que en la novedad”, y le ha pedido que junto a la defensa de los intereses de España se mantenga la defensa de los derechos humanos y el cumplimiento de la legalidad internacional.

Maura ha valorado que España haya vuelto a las grandes cumbres especiales de las principales potencias, pero ha hecho una advertencia: “hemos pasado de no estar a estar, pero no sabemos si estamos solamente o si también hacemos. Y si hacemos, qué queremos hacer”, ha apuntado.

Mientras, Jordi Xuclá, del PDECAT, ha pedido a Dastis que potencie la política de “vecindad” en Europa, intensificando por ejemplo las relaciones euromediterráneas o con los Balcanes occidentales.

También ha advertido de que en las nuevas relaciones transatlánticas, Europa debe vigilar a Rusia pero al mismo tiempo mantener los canales abiertos.

Por el PNV, Aitor Esteban ha hablado de Gibraltar para dejar claro que cualquier solución debe contar con la población de la zona y sobre Rusia ha reclamado estar “ojo avizor” por el auge de movimientos de extrema derecha en Europa.

Carlos Salvador, de UPN, ha reclamado a Dastis una mayor implicación del servicio exterior de España en la llamada “diplomacia económica” para facilitar la implantación de las empresas españolas fuera de nuestras fronteras.

Durante el debate en la comisión, el diputado del PP José Ramón García Hernández ha lanzado un reproche para el representante de Podemos, Pablo Bustinduy.

“Si tanto le preocupa la situación de los derechos humanos, hable de Venezuela y Cuba, y hágalo con objetividad, porque si hay un tirano no empieza con la T de Trump sino con la M de Maduro”, ha denunciado.

García Hernández ha puesto en valor además la experiencia de Dastis y la idoneidad de su nombramiento.

Etiquetas
stats