eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Oposición siria pide Gobierno firme compromiso en favor autoridad transitoria

- PUBLICIDAD -
Se abre el proceso de negociaciones de paz para detener la guerra en Siria

Se abre el proceso de negociaciones de paz para detener la guerra en Siria

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la alianza que representa a la oposición en el proceso de paz que se ha abierto hoy en Suiza, pidió a la delegación gubernamental que firme un compromiso en el que acepta que las negociaciones están dirigidas a constituir un gobierno transitorio.

"Queremos saber si tenemos un interlocutor en esta sala y, en este caso, le pedimos que firme el Comunicado de Ginebra que establece que todas las competencias de (Bachar) Al Asad, ejecutivas, militares y jurisdiccionales, deben ser transferidas a un órgano transitorio de gobierno", dijo el presidente de CNFROS, Ahmad Yarba.

El dirigente opositor consideró que "esta es la única substancia" que debe esperarse de esta conferencia de paz para Siria: "la puesta a un lado de Al Asad y de todos los símbolos de su régimen".

Ante las delegaciones presentes en el centro de conferencias de Montreux donde se celebra hoy la sesión inaugural de Ginebra 2 -como se conoce a este proceso de paz-, Yarba recordó que ese documento también indica el cese de las hostilidades.

El Comunicado de Ginebra fue acordado hace un año y medio por Estados Unidos y Rusia, con el respaldo de la ONU.

Asimismo, el presidente de la CNFROS dijo que no pueden haber negociaciones serias sin resolver cuestiones fundamentales de ese tipo y sin un calendario estricto, todo lo cual debe ser definido "en esta primera ronda" negociadora.

Las negociaciones entre las delegaciones del Gobierno sirio y de la oposición, representada por la CNFROS, empezarán este viernes en Ginebra, con la intermediación del diplomático argelino Lajdar Brahimi, enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria.

"No tenemos tiempo que perder. Debemos llegar rápidamente a una situación de cooperación para encontrar una solución" al conflicto, pidió Yarba, quien señaló que la guerra civil en su país ha provocado la muerte de 200.000 personas.

Durante su intervención, Yarba también declaró el respeto de su organización por todas la comunidades que componen Siria, así como por todos los grupos religiosos, a los que garantizó un trato igualitario.

"Es necesario que el Estado acepte la diversidad y no el gobierno de una minoría sobre la mayoría", sostuvo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha