Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La oposición espera explicaciones del Gobierno por los SMS de Moragas a la exnovia del hijo de Pujol

Moragas en una reunión en el Parlamento catalán con Camacho y la dirección del grupo del PP

Irene Castro

La oposición espera que el Gobierno dé explicaciones sobre la maniobra del jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, para que la exnovia del hijo de Jordi Pujol diera a conocer información sobre la supuesta corrupción de la familia. Además, cuestiona que la mano derecha de Rajoy, que animó por SMS a Victoria Álvarez a que denunciara los manejos de dinero opaco de Jordi Pujol Ferrusola, no pusiera en conocimiento de la justicia unos hechos que podrían ser “constitutivos de delito”.

El PSOE exige al Gobierno que explique “qué sabían en Moncloa hace dos años de las cuentas en Suiza y del fraude a Hacienda de los Pujol y por qué no pusieron en manos de la justicia la información que tenían sobre un presunto delito”. En una nota remitida a eldiario.es, Susana Sumelzo, secretaria de Administraciones Públicas del partido, afirma que “estamos ante un tema grave porque el jefe de gabinete del presidente tenía al parecer información hace dos años sobre un escándalo que los demás hemos conocido mucho después”.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha denunciado esta “intervención del Gobierno y del PP que apunta a las cañerías del Estado”. “No puede ser que el PP obstraya a la justicia cuando le perjudica e instigue cuando le beneficia”. Llamazares enfatiza que la maniobra de Moragas “no sirve para reconducir el proceso catalán, sino que lo encona”. También señala que los grupos parlamentarios pedirán explicaciones al Gobierno sobre este “mal conspirador” que “dificulta el diálogo”.

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, destaca que los hechos a los que se refieren Moragas y Victoria Álvarez en los SMS son “graves penalmente” y recrimina al jefe de gabinete del presidente que los conociera “y no hiciera nada mientras habla de sacar provecho político”. “Hace una injerencia en este asunto pero no lleva la denuncia a donde toca, que es la justicia”, añade. ICV planteará que la mano derecha de Rajoy comparezca en la comisión de investigación que pretenden sacar adelante en el Parlament.

En la misma línea, fuentes de ERC apuntan a que Moragas debe explicar “si conocía un delito y no lo denunció”. El el caso de UPyD, la formación prefiere no hacer valoraciones sobre asuntos que están judicializados, pero fuentes del partido de Rosa Díez matizan que “lo importante es saber lo que pasó y que se aclaren las cosas” respecto al dinero oculto y la presunta corrupción de la familia Pujol.

El portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que Moragas debe dimitir 'ipso facto' y Rajoy dar explicaciones. En una entrevista en Las Mañanas de Cuatro, el eurodiputado ha expresado también que, en el plano judicial, si los SMS pueden ser constitutivos de delito por su contenido tendrán que ser investigados por los jueces pudiendo depurar responsabilidades en los tribunales.

Los afectados callan

CiU -la formación directamente afectada por las acusaciones contra la familia de uno de sus exdirigentes- ha afirmado que no va a hacer “ninguna valoración” sobre la noticia revelada por eldiario.es. El PP, partido al que pertenece Moragas, también elude pronunciarse sobre este asunto.

El Ejecutivo también ha evitado opinar sobre la información que afecta al jefe de gabinete de Rajoy: “El Gobierno no comenta comunicaciones privadas”, se ha limitado a responder la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Etiquetas
stats