Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oposición boicotea ceremonia de inauguración de la presidencia griega de UE

EFE

Atenas —

0

El jefe de la oposición griega y líder del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, ha decidido boicotear la ceremonia de inauguración de la presidencia griega de la Unión Europea (UE) que tendrá lugar esta tarde en el Palacio de la Música de Atenas en protesta por las políticas de austeridad.

Los líderes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria -con la excepción del neonazi Amanecer Dorado, actualmente investigado por actividades criminales- han sido invitados a participar en la ceremonia inaugural, que contará con la presencia del primer ministro, Andonis Samarás; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el jefe de la Comisión Europea, Jose Antonio Durao Barroso, y el colegio de comisarios europeos.

“La ausencia de Alexis Tsipras no es resultado de una postura contra las instituciones europeas. Queremos dejar claro nuestro desacuerdo con las prioridades de la presidencia griega”, explicó a Efe el portavoz de Syriza, Panos Skurletis.

Syriza -que marcha primero en las encuestas de intención de voto- considera que la presidencia de turno de Grecia debería tener como objetivo “cambios en la estrategia europea, a la luz del fracaso de la política de los memorandos en varios países europeos”.

En cambio, Skurletis consideró que el Gobierno dirigido por Samarás ha optado por una política continuista con esta estrategia de austeridad europea.

Además, con su ausencia, Tsipras quiere protestar contra el aplazamiento de la visita a Grecia de la delegación del Parlamento Europeo (PE) que investiga el trabajo de la troika en los países rescatados.

Su visita estaba prevista para hoy, en coincidencia con la inauguración de la presidencia, pero ha sido pospuesta a mañana, en opinión de Syriza, tras llegar a un acuerdo Samarás y el presidente del PE, Martin Schultz, para no ensombrecer el acto de apertura del semestre griego.

El portavoz del Gobierno heleno, Simos Kedikoglu, ha sido crítico con la decisión de Tsipras de boicotear la inauguración, máxime teniendo en cuenta que el líder de Syriza ha sido elegido candidato a presidir la Comisión Europea por parte del Partido de la Izquierda Europea (PIE).

Por otro lado, un portavoz del partido de extrema izquierda Antarsya aseguró a Efe que va a desafiar la prohibición de manifestaciones impuesta en el centro de Atenas durante la visita de los dirigentes europeos.

Este partido ha convocado a una rueda de prensa a las 16.30 (14.30 GMT) frente al rectorado de la Universidad de Atenas y después llevará a cabo la marcha de protesta contra las políticas europeas.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar en una Atenas convertida en una fortaleza, con medidas de seguridad draconianas, que incluyen 2.000 agentes de policía, francotiradores y helicópteros.

Etiquetas
stats