Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oposición expresa su “indignación” y Fabra su “solidaridad” con todos los parados “del sector público o privado”

Oposición expresa su "indignación" y Fabra su "solidaridad" con todos los parados "del sector público o privado"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Así se han expresado durante la sesión de control al 'president' en el pleno de las Cortes, en la que se han hecho varias alusiones a la liquidación de la sociedad pública, después de que este miércoles el PP aprobara en solitario la proposición de ley que autoriza al Consell al cierre.

Han sido constantes las interrupciones y Alejandro Font de Mora, que ha asumido el cargo de presidente de la Mesa por la ausencia de Juan Cotino, ha llamado la atención a varios diputados a lo largo de la sesión de control, a algunos de los cuales les ha instado a ceñirse al tema de las preguntas formuladas por los portavoces. Asimismo, ha llamado al orden en una ocasión al diputado socialista Jordi Serra. “Aún echaremos de menos a Cotino”, ha bromeado el portavoz de Compromís, Enric Morera.

El portavoz del PSPV, Antonio Torres, quien ha sido el primero en hacer referencia a RTVV, ha señalado que los trabajadores del ente están “indignados y preocupados” porque “ayer usted y 48 diputados de su grupo decidieron cerrar RTVV y tirar al paro a más de 1600 personas”. Torres ha expresado su “cariño y apoyo” a los empleados y ha asegurado que cuando gobierne el PSPV “volverá a haber una radio y televisión públicas”.

El portavoz del grupo socialista ha destacado que “ayer no hubo ningún Ballester que recogiera firmas para RTVV ni para los afectados”, y ha manifestado que “la solidaridad la guardan en su grupo para los corruptos”.

Fabra, por su parte, ha expresado su “solidaridad” con todas las personas despedidas “del sector público o del privado”, y ha destacado que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el número de parados aumentó en 421.000 personas “y ustedes entonces no hicieron nada”.

Asimismo, el jefe del Consejo ha indicado que la oposición, en los últimos años, decía que “RTVV tenía que cerrar”, y ha señalado que los socialistas “abuchearon a los trabajadores en un mitin en la plaza de toros”. En este sentido, ha acusado a la oposición de ser “bipolar”, ya que “son capaces de decir lo mismo y lo contrario en el mismo minuto y sin ruborizarse”.

El diputado socialista Francesc Signes ha denunciado que “han matado a un medio de comunicación público que en las últimas semanas estaba contando la verdad”. Alejandro Font de Mora le ha instado a ceñirse a la pregunta plantada por el portavoz socialista --petición de indulto al exalcalde de Torrevieja, Hernández Mateo--. Por ello, Signes se ha levantado de su escaño y ha acudido a la Mesa de las Cortes para hacerle entrega de la hoja en la que tenía anotadas varias ideas sobre RTVV, pero Font de Mora ha decidido no cogerla.

“LIQUIDADOR DE LA AUTONOMÍA VALENCIANA”

Asimismo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha señalado que Fabra “pasará a la historia como el liquidador de la autonomía valenciana”, y ha resaltado que el Consejo, como Junta de Accionistas, “tendrá que responder por RTVV”, y ha resaltado que revisarán “factura por factura”

Por parte de Compromís, también ha hablado de RTVV la diputada Mireia Mollà, quien ha explicado que la policía entró en la sede de Burjassot para “coger facturas”, y ha preguntado a Fabra: “¿Avala a Vicente Sanz que se dedicaba a bajarse la bragueta para perseguir a trabajadoras; avala que la visita del Papa nos costara con Teconsa diez veces más de lo que costó en otras comunidades y que hubiera una trama corrupta que se llevó el dinero de los valencianos?”.

El vicepresidente y portavoz del Consejo, José Císcar, le ha respondido que Compromís “ha avalado a un dirigente que decía 'pueblo armado, pueblo respetado'” y a otro que señaló que “O tiramos al PP votando o con la escopeta'”. “Ustedes nos los han tirado y no pueden dar lecciones de nada”, ha apostillado.

“SIN RESPONSABLES POLÍTICOS”

Respecto a EUPV, su portavoz, Marga Sanz, ha tildado de “cruel, políticamente vergonzoso e irresponsable que vayan a clausurar RTVV”, y ha lamentado que vayan a cerrar la sociedad “sin un solo responsable político de este desmán”. “¿Quién da la cara por la ruina, por el robo, por los abusos sexuales?”, se ha preguntado.

Del mismo modo, el portavoz adjunto de EUPV Ignacio Blanco ha asegurado que “sin corrupción RTVV sería perfectamente viable”. “Atacan a Vicent, a Salut, a Nacho, a Amaia --miembros del comité de empresa y extrabajadores--, pero no se atreven con Pedro García, con Francisco Camps o con Juan Cotino”. Blanco también ha preguntado al Consejo si se personará como acusación particular en la causa de la visita del Papa.

Císcar le ha respondido que el Consejo “defiende siempre los intereses generales de los valencianos”, y ha resaltado que “en el momento en el que se deduzca que la Abogacía de la Generalitat se tiene que personar para defender estos intereses, lo haremos”. Sin embargo, ha asegurado que el juzgado “no se ha dirigido a la Generalitat haciendo ninguna ofrecimiento de acciones”.

Etiquetas
stats