Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oposición keniana pide el procesamiento de responsables del fraude electoral

EFE

Nairobi —

0

El líder de la Súper Alianza Nacional (NASA), Raila Odinga, celebró hoy la anulación judicial de las elecciones del pasado 8 de agosto por irregularidades y exigió que el procesamiento de los autores “de este crimen monstruoso”.

El Tribunal Supremo ha invalidado la reelección del actual jefe de Estado, Uhuru Kenyatta, por irregularidades en el proceso, y ha ordenado la convocatoria de nuevos comicios dentro de los próximos 60 días.

A la salida del juzgado, tras la lectura pública del veredicto, Odinga, aseguró que se trata de un “día histórico para el pueblo de Kenia” y anunció que exigirá que “los autores de este crimen monstruoso contra los kenianos sean procesados”.

A este respecto, el número dos de la coalición, Kalonzo Musyoka, añadió que la NASA no tiene “fe en la capacidad de la Comisión Electoral para organizar elecciones libres, justas y creíbles”.

Por su parte, el líder del partido Alianza Tercera Vía, que apoyó a la NASA en su recurso judicial, Ekuru Aukot, pidió que los nuevos comicios sean organizados por las Naciones Unidas y reclamó “un castigo para los que han cometido irregularidades”.

El Tribunal Supremo aseguró que la Comisión Electoral “cometió irregularidades” durante las elecciones que “afectaron a la integridad del proceso”, que terminó con la reelección del jefe de Estado con un 54 % de los votos.

Desde el mismo día de la votación, Odinga ha defendido que los servidores de la Comisión sufrieron un ataque informático que generó una ventaja constante a favor de Kenyatta, lo que le llevó a no aceptar los resultados primero y a impugnarlos finalmente ante la Justicia, que ha acabado dándole la razón.

Etiquetas
stats