Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Opositores acusan a Castro de dejar morir al disidente Fariñas en huelga de hambre

Opositores acusan a Castro de dejar morir al disidente Fariñas en huelga de hambre

EFE

Miami (EEUU) —

0

El Encuentro Nacional Cubano (ENC), que agrupa a 65 organizaciones opositoras de dentro y fuera de la isla, dijo hoy que, al “dejar morir” al disidente Guillermo Fariñas, que está en huelga de hambre, el Gobierno de Cuba comete un “asesinato premeditado”.

En una rueda de prensa en Miami para presentar los resultados de su segunda reunión, celebrada en Puerto Rico el mes pasado, varios integrantes de la recién creada Mesa de Coordinación del ENC subrayaron que toda su atención está puesta en Fariñas, líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y pidieron a la comunidad internacional que presione para salvar su vida.

Fariñas, residente en Santa Clara, en el centro de Cuba, está en huelga de hambre y sed desde hace 49 días para exigir al Gobierno de Raúl Castro que cese la represión y se abra a un diálogo con la oposición, según dijeron los opositores.

“Lo necesitamos vivo para la Cuba del futuro”, dijo hoy Guillermo Toledo, coordinador general de enlace del ENC en representación de los cubanos exiliados.

Tanto Toledo, que reside en Puerto Rico, como Ramón Saúl Sánchez y Julio Shiling, también miembros de la Mesa de Coordinación del Encuentro Nacional Cubano, subrayaron que el estado de Fariñas, de 54 años, es “grave” y puede llegar a ser “crítico” en cualquier momento.

El Gobierno cubano da periódicamente un tratamiento de rehidratación de urgencia a Fariñas y lo devuelve a su casa a las pocas horas, dijeron los opositores.

“Fariñas necesita cuidado intensivo en un hospital”, subrayó por su parte Toledo, quien indicó que el hecho de hacer que se traslade cada vez que sufre una pérdida de conocimiento equivale a un “asesinato premeditado”.

Ante esta situación, Alicia Fariñas, hija del disidente, se propone lanzar un “SOS” internacional por su padre el próximo viernes.

Etiquetas
stats