Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Opositores de Ecuador anuncian demanda y firmas para consulta contra enmiendas

Opositores de Ecuador anuncian demanda y firmas para consulta contra enmiendas

EFE

Quito —

0

El Movimiento de Unidad Popular (MUP), en la oposición en Ecuador, anunció hoy que presentará una demanda de inconstitucionalidad a las recientes enmiendas a la Carta Magna aprobadas por la Asamblea Nacional (Parlamento), que incluyen la reelección indefinida.

Asimismo, ese grupo político de izquierdas anunció hoy que empezará a recoger firmas de respaldo para convocar a una consulta popular en la que la población defina si acepta o no las enmiendas constitucionales que ha impulsado el Ejecutivo.

Giovanni Atarihuana, director del MUP, dijo en rueda de prensa que “fácilmente” podrá recoger el doble del número mínimo de firmas de respaldo exigidas por la normativa para que se convoque a la consulta popular.

“Vamos a presentar la demanda de inconstitucionalidad de lo aprobado por la Asamblea Nacional”, expresó Atarihuana al precisar que esa petición la planteará al Tribunal Constitucional, el máximo organismo de control de la Carta Magna.

El Legislativo aprobó el pasado 3 de diciembre una paquete de quince enmiendas constitucionales que incluía la reelección indefinida, aunque determinó una disposición transitoria que impide al presidente de la República, Rafael Correa, y varios legisladores, presentarse a los próximos comicios de 2017.

La oposición teme que la enmienda a la reelección pueda ser utilizada por Correa, en el poder desde 2007, para presentarse en el futuro a los comicios, con la supuesta intención de “perpetuarse en el poder”.

El MUP, que ha criticado en conjunto el paquete de enmiendas constitucionales aprobadas por el Parlamento, señaló que recogerá las firmas de respaldo de la población para convocar a la consulta popular.

Recordó que el presidente Correa ha desafiado a la oposición a que recoja las firmas de respaldo para convocar a la consulta, y aseguró que la oposición intentará duplicar la cifra mínima exigida por la normativa interna.

“El Presidente nos ha desafiado a recoger las firmas, el desafío es 1,5 millones, nosotros creemos que fácilmente recogeremos el doble”, afirmó Atarihuana.

Además, el dirigente político criticó un reciente anuncio de Correa, en el sentido de que en los próximos días presentará a la Asamblea legislativa un nuevo paquete de enmiendas constitucionales sobre varios temas, que aún no los ha precisado.

“El anuncio del presidente de la República de un segundo paquete de enmiendas, no es más que una cortina de humo” para tapar la situación económica social del país, sostuvo Atarihuana.

Según él, Correa con ese anuncio “quiere distraer la atención de los problemas que afronta la gente”.

Etiquetas
stats