Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Opositores aplauden la resolución judicial contra la vicepresidenta de Guatemala

El presidente de Guatemala respeta el posible juicio a la vicepresidenta por corrupción

EFE

Guatemala —

0

Los partidos opositores Winap y URNG aplaudieron hoy la resolución judicial que dio luz verde a que el Congreso analice si hay motivos suficientes para despojar de la inmunidad a la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, por un caso de corrupción.

“Saludamos y nos congratulamos por la resolución de la Corte Suprema de Justicia porque es un hecho notorio la comisión de ilícitos por parte de los funcionarios denunciados”, dijo en uan rueda de prensa Amilcar Pop, de Winap.

Este partido junto a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) fueron los que el pasado 24 de abril denunciaron a Baldetti y al presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, por el escándalo de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y las aduanas.

Entre los delitos que les señalan figuran los de encubrimiento propio, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, la Corte sólo dio trámite ayer al proceso contra la vicepresidenta y rechazó el de Pérez Molina.

Pop lamentó que los magistrados no hayan resuelto también tramitar el caso en contra del mandatario pues, aseguró, “existen los elementos suficientes” de su responsabilidad en el caso.

“Lamentamos que el presidente haya sido excluido pero vamos a seguir luchando contra la impunidad”, sentenció.

Por su parte, Carlos Mejía, de la URNG, exigió a la Comunidad Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) seguir investigando para “castigar a todos los corruptos”.

El diputado de Winaq consideró que al menos 1.000 empresas están implicadas en la red de contrabando y defraudación aduanera, las cuales habrían evadido unos 36.000 millones de quetzales (4.657 millones de dólares) desde 2012.

“Llamamos a la población en general para que mantenga el espíritu de indignación y exija al Congreso actuar de acuerdo con la ley y sin componendas entre partidos”, expresa el pronunciamiento de Winaq y URNG.

El enjuiciamiento o no de Baldetti está hoy en manos del Congreso a donde fue trasladado el caso por la Suprema Corte.

El Órgano Legislativo deberá conformar una comisión de cinco diputados por sorteo para que evalúen si existen suficientes pruebas en contra de la vicepresidenta y presentar su recomendación al pleno, el cual deberá decidir si despoja o no de la inmunidad a la alta funcionaria, dijo Amilcar Pop a Efe.

Legisladores de oposición, entre ellos Orlando Blanco, de la exgobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), recomendó al presidente del Congreso, Luis Rabbé, que se fije un plazo perentorio a la comisión para que entregue el informe.

En opinión de Blanco, el estudio se debería entregar en un plazo de cinco días hábiles luego de la conformación del ente debido a que el Parlamento entra en receso el próximo 15 de mayo.

La ley da plazo de 30 días con una prórroga de 30 días mas para que se entregue el informe.

En las afueras del Congreso una veintena de personas exige que se de vía libre al enjuiciamiento de Baldetti, que desde que se destapó el escándalo de corrupción, el pasado 16 de abril, ha estado alejada de los medios de comunicación.

No obstante, la portavoz de la Vicepresidencia, Karen Cardona, dijo hoy a los periodistas que Baldetti ha sostenido reuniones de carácter privado en su despacho.

La estructura, según la CICIG, era liderada por el ahora exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia, y hasta ahora van 24 detenidos, entre ellos Omar Franco y Carlos Muñoz, extitulares de la SAT.

Etiquetas
stats