Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Opositores piden una “profunda reforma del sistema electoral” de Nicaragua

NICARAGUA JUEGOS CENTROAMERICANOS

EFE

Managua —

El opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) de Nicaragua pidió hoy una “profunda reforma del sistema electoral” que incluya diversos cambios “para la transición hacia la democracia”.

“Los nicaragüenses necesitamos cambiar nuestra situación actual de falta de libertades, de estar sometidos a un régimen autoritario, a discriminación, marginalidad y pobreza”, señaló la organización.

Añadió que “la inmensa mayoría de los nicaragüenses queremos autoridades legítimas, electas, no impuestas por fraudes electorales”.

Entre sus iniciativas, el FAD pidió la independencia del Poder Electoral mediante “la elección de nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral con personas de indudable prestigio y compromiso democrático”, y la “constitución de los consejos electorales departamentales y municipales, de forma que ninguna fuerza política pueda dominar su composición”.

Otra de sus propuestas fue la cedulación sin discriminación mediante el establecimiento de “procedimientos ágiles y de obligatorio cumplimiento para garantizar una cedulación ciudadana eficiente y sin sesgos partidarios”.

También solicitó “la depuración del Padrón Electoral con auxilio de técnicos independientes contratados para cumplir ese objetivo”.

El FAD requirió la libre participación en elecciones “sin límites mínimos o máximos de presentación de candidaturas” y el respeto a la decisión popular a través del cambio del “sistema de asignación de votos”.

En este sentido, exigieron “establecer los mecanismos y procedimientos que aseguren el voto de los nicaragüenses en el exterior en las próximas elecciones nacionales”, la obligación de “las instituciones y poderes del Estado a acatar los resultados de un plebiscito”, y del Poder Electoral “a publicar en línea los resultados de una elección”.

“Una nueva Ley Electoral deberá establecer claramente los procedimientos propios de los procesos electorales, desde su convocatoria, hasta la declaratoria de electos y resolución de impugnaciones, de forma que no queden a la decisión discrecional de los magistrados del Consejo Supremo Electoral”, indicó.

La organización opositora subrayó que “los resultados electorales deberán poder ser impugnados y sujetos a revisión, mediante cotejo de actas, cotejo y recuento de votos en todas y cada una de las instancias electorales”.

A juicio de los responsables del FAD, tiene que existir el “derecho de los nicaragüenses a organizarse en partidos políticos” con “una Ley de Partidos Políticos que deberá ser regulado por un Instituto de Partidos Políticos, independiente y autónomo de cualquier Poder del Estado”.

Finalmente, exigió el restablecimiento de “la personalidad jurídica de los partidos políticos a quienes les ha sido suspendida o cancelada” y la fiscalización y observación de las elecciones con una nueva ley que establezca “con claridad el proceso de acreditación de fiscales y de su actividad” y la “observación electoral nacional e internacional obligatoria”.

El FAD está integrado, entre otros, por dirigentes liberales de la antigua principal fuerza opositora al Gobierno de Daniel Ortega.

Etiquetas
stats