Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Opositores sirios creen que la solución pasa por la caída total del régimen

Opositores sirios creen que la solución pasa por la caída total del régimen

EFE

Córdoba —

0

Representantes sirios de la oposición “moderada” al Gobierno de Bachar el Asad, reunidos durante dos días en Córdoba, han alertado de que cualquier solución política del conflicto pasa por la “caída del régimen al completo” y “traspasar el poder a un gobierno de transición con plenas competencias”.

La Declaración de Córdoba, documento aprobado por los cerca de 150 representantes de la oposición siria y que se expondrá en la próxima conferencia de Ginebra II, que tendrá lugar el 22 de enero, expone que Bachar el Asad y las “personalidades adscritas a su régimen” no pueden tener “ningún papel en la Siria del futuro y la etapa de transición”.

Los opositores sirios, que engloban a diferentes fuerzas revolucionarias y políticas, personalidades nacionales y miembros de la sociedad civil siria, han reafirmado la “integridad territorial y nacional siria” y han abogado por “buscar herramientas que garanticen la independencia nacional en la toma de decisiones para impedir la injerencia de fuerzas regionales, nacionales e internacionales”.

La Declaración de Córdoba establece la necesidad de “crear comités de coordinación” para realizar visitas en el interior de Siria y “consultar con todas las fuerzas nacionales, políticas, militares y civiles” con el objetivo de “llegar a celebrar una conferencia de salvación nacional”.

Además, se debe tratar de conseguir una “alianza lo más amplia posible” para que la comunidad internacional “asuma sus responsabilidades legales, humanitarias y políticas” y exija la “caída del régimen, así como de toda su estructura y símbolos” para que “todos los responsables de los crímenes sean llevados ante la justicia”.

Los opositores sirios han incidido en que cualquier solución política pasa por la “liberación inmediata de todos los detenidos”, el “cese del bloqueo a los zonas sitiadas” y de los “brutales bombardeos que afectan a diversas regiones del país” para lograr el “acceso de las ayudas” y el “regreso de los cientos de miles de desplazados”.

La Declaración de Córdoba también imputa al régimen de Bachar el Asad la “exclusiva responsabilidad sobre los millones de refugiados y desplazados sirios” que constituye un “importante riesgo para la paz y la seguridad internacional”.

El escrito aboga por trabajar para “expulsar de forma inmediata a todas las milicias sectarias proiraníes y de Hizbolá e Irak, así como el resto de fuerzas extranjeras ajenas a la revolución siria”.

La declaración advierte de que la solución “no puede incluir un acuerdo que permita la impunidad o conceda la amnistía a los responsables de los crímenes”, mientras que Siria debe convertirse en un “Estado de derecho plural en el que, según un nuevo contrato social, se respeten los derechos de todos los sectores nacionalistas, religiosos y étnicos”.

Añade el escrito que las “leyes, decisiones y procedimientos adoptados por el régimen” sean “revisados por parte de los representantes legítimos del pueblo sirio”, mientras que se insta a “reconstruir y reestructurar los órganos militares y de seguridad” para que cumplan con su función “de defensa del pueblo sirio”.

Finalmente, la Declaración insiste en el “principio de justicia y juzgar a los responsables de los crímenes con el total respeto a los derechos humanos”, así como “garantizar los derechos de todas las víctimas afectadas por la represión del régimen”.

Por su lado, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, que ha clausurado la reunión y ha recordado a los tres periodistas españoles secuestrados en Siria, ha apostado por una “solución política” que permita la formación de un “gobierno de transición con todos los poderes”.

Para ello, considera necesario el “cese de las hostilidades”, el “acceso urgente de la ayuda humanitaria” y el “comienzo de un gran trabajo de reconciliación nacional” basado en el “diálogo, la negociación y el consenso”.

Etiquetas
stats