Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Opositores venezolanos multiplican sus críticas a Samper tras su visita

Opositores venezolanos multiplican sus críticas a Samper tras su visita

EFE

Caracas —

0

La oposición venezolana multiplicó hoy sus críticas al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y puso en duda que sea capaz de ayudar a un acercamiento con el Gobierno, tras lo sucedido durante la visita que hizo a Caracas este viernes junto a los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil.

“Samper: quiero que sepa que usted vino a una patria golpeada, no a la isla de la fantasía”, declaró hoy en una rueda de prensa el diputado Richard Blanco, presidente encargado del partido opositor Alianza Bravo Pueblo (ABP).

Para el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, que no fue invitado a una reunión de Samper con dirigentes opositores, éste se ha “descalificado” como posible mediador entre ambas partes al haber pretendido “una reunión con la oposición, pero sin la oposición”.

En declaraciones a la emisora privada Televen, Torrealba opinó que, al no invitarle, Samper buscó “una reacción indignada” de parte de la oposición para luego decir que no quieren el diálogo porque son “golpistas”.

Uno de los que sí asistió a la reunión con Samper fue el dos veces candidato presidencial opositor Henrique Capriles, del partido Primero Justicia (PJ).

Capriles subrayó hoy que se trató de un encuentro “informal” en el cual los opositores expusieron “la verdad” de lo que sucede en Venezuela, “empezando por la separación de poderes que NO existe”, algo que, según las informaciones de la oposición, el secretario general de la Unasur descartó que sea cierto.

Torrealba, por su parte, lamentó que Samper “usurpara” las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) al anunciar que las elecciones parlamentarias venezolanas iban a celebrarse el próximo septiembre.

Hoy Samper rectificó esa información desde Quito y dijo que mencionó ese mes, porque así aparecía en calendarios electorales de la región que tenía Unasur desde hace tiempo, pero que son las autoridades electorales de Venezuela las que deben anunciar la fecha.

“Yo no se si Samper dejó peor a la Unasur o al CNE”, escribió en la red social Twitter al respecto la dirigente del partido Vente Venezuela, la exdiputada María Corina Machado.

El secretario general del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, confirmó que Samper convocó solo a 12 partidos de los 29 partidos que forman la MUD y no a la alianza opositora que los aglutina.

Igual se decidió que Capriles y otros fueran, porque “si no íbamos a esa reunión le entregábamos al Gobierno en bandeja de plata el argumento de decir 'fíjense que ni siquiera a mediaciones internacionales atiende la MUD'”, reveló Ramos Allup.

Es la MUD “la que decide quién la representa, no Samper, ni los cancilleres de Unasur, ni el Gobierno (...); somos nosotros quienes tenemos que decir quienes nos representan”, remarcó.

Además, agregó Ramos Allup, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que la reunión fue “una especie de puente” al diálogo, pero Samper “había dicho allí que el Gobierno no quería diálogo; uno no sabe a qué atenerse”.

David Smolansky, alcalde del Municipio caraqueño El Hatillo, sintetizó que fue “muy lamentable lo dicho y hecho” por Samper, quien así, advirtió, “no puede pretender ser mediador cuando ya se tiene una posición establecida, pues favorece a Nicolás Maduro”, presidente de Venezuela.

Etiquetas
stats