eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Opositores venezolanos no renuncian a la ruta democrática del voto

- PUBLICIDAD -
Opositores venezolanos no renuncian a la ruta democrática del voto

Opositores venezolanos no renuncian a la ruta democrática del voto

Opositores venezolanos reiteraron hoy que no abandonarán la vía democrática del voto tras el ingreso formal en prisión anoche de uno de sus líderes, el alcalde caraqueño Antonio Ledezma, involucrado en un plan para supuestamente derrocar al presidente Nicolás Maduro.

La principal declaración de fe en la democracia del voto provino este sábado del diputado Julio Borges, jefe del partido Primero Justicia (PJ), señalado junto a Ledezma como autor intelectual de la intentona que Maduro aseguró que ya ha sido abortada.

Como autores materiales, figura un número no precisado de militares, de los cuales siete oficiales de la Aviación Militar ya han sido detenidos.

"El único camino para salir de la crisis es el voto de los venezolanos", remarcó hoy Borges al rechazar la imputación en su contra y contra Ledezma.

No es más que un intento del Gobierno por distraer la atención ciudadana sobre los problemas económicos o para huir de los comicios parlamentarios que deben celebrarse este año, en fecha exacta aún por definirse, repitió.

Ledezma fue apresado el jueves y el viernes fue formalmente acusado de conspiración y asociación para delinquir, en tanto que se prevé que la mayoría madurista en el Parlamento discuta la próxima semana anular la inmunidad parlamentaria a Borges.

El golpe de Estado "no es el camino para solucionar los problemas del país", añadió Borges y aseguró que "el pueblo es el único que va a salvar a Venezuela (...); tenemos que lograr una nueva Asamblea Nacional" (Parlamento) de mayoría opositora para gestionar la liberación de los "presos políticos y mejorar nuestra economía".

Además, dijo estar "abierto a cualquier investigación" con referencia al tema.

Borges y Ledezma, así como el exembajador de Venezuela en la ONU Diego Arria y la exdiputada María Corina Machado, han sido señalados por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, como autores intelectuales del "Plan Jericó" denunciado por Maduro.

Este fue un "intento de atentado golpista, porque no llega a intento de golpe de Estado", ha repetido Maduro en los últimos días.

El plan preveía que un avión procedente del exterior bombardeara el palacio presidencial y otras instalaciones gubernamentales, según ha adelantado el jefe de Estado.

El gobernante ofreció exhibir las pruebas de su denuncia el próximo martes o miércoles.

Los electores de oposición no deben caer "en las estrategias del Gobierno" que quiere rehuir los comicios, insistió Borges, y los exhortó a que participen en las primarias que la alianza partidista opositora MUD celebrará el 3 de mayo para designar a sus candidatos.

El partido que dirige Borges forma parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a buena parte de la oposición, y cuenta entre sus militantes al dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien no fue involucrado directamente en la intentona, aunque Maduro dijo que sí conocía de ella.

"¿Y quién le puede creer a este sujeto? La misma novela chimba (falsa) para no asumir que el país le quedó demasiado grande", escribió hoy Capriles en la red social Twitter, al restarle toda credibilidad a Maduro.

Maduro también ha prometido "puño de hierro" contra quienes dicen ser demócratas, pero que "por atrás" tienen planes golpistas, a lo que Capriles respondió asimismo en Twitter: "No hay puño de hierro, lo que hay son manos de enchufados robando al país y por ende a los venezolanos. ¡Gobierno más corrupto de la historia!".

El dos veces candidato presidencial opositor pidió a Maduro más bien "puño de hierro contra los corruptos que acabaron con cientos de empresas expropiadas y destruyeron los campos".

También contra quienes desde el Gobierno han incidido para que la inflación (68,5 % en 2014) sea una de "la más alta del mundo" y que la escasez de productos de consumo masivo supere "6 veces más a cualquier otro país de América Latina".

"¿Y el puño de hierro cuándo lo veremos contra la criminalidad que asesinó a 25.000 venezolanos en 2014 y contra quienes se robaron más de 25.000 millones de dólares?" de las divisas administradas en exclusiva por el Gobierno, agregó Capriles en otros mensajes.

El alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchacho, también atribuyó la denuncia de Maduro a un deseo por "distraer, repolarizar, justificar el uso de la fuerza y, sobre todo, evitar las elecciones y una derrota histórica" en las parlamentarias.

"Mientras ponían preso a Antonio Ledezma subieron los precios de la carne y el pollo. Si van a tapar con presos cada aumento de precios, no quedará nadie libre", añadió Muchacho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha