Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ordaindu pide a Corporación Mondragón un fondo para poder rescatar sus ahorros

Ordaindu pide a Corporación Mondragón un fondo para poder rescatar sus ahorros

EFE

Vitoria —

0

Portavoces de la plataforma Ordaindu han reclamado hoy a la Corporación Mondragón (MCC) que cree un fondo a través del cual Fagor Electrodomésticos haga frente a las peticiones de rescate de los ahorros de sus socios, que invirtieron en la cooperativa con aportaciones voluntarias y préstamos mercantiles.

Itziar Gabilondo, Mikel Olabe e Isidro Sánchez han comparecido hoy en la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del Parlamento Vasco, la víspera de reunirse con el presidente de Corporación Mondragón, Txema Gisasola, para tratar su situación.

La plataforma Ordaindu (Pagad), que agrupa a socios cooperativistas, exsocios y familiares, demanda los ahorros invertidos en la cooperativa tanto por trabajadores en activo como por prejubilados y jubilados, que, según han recordado hoy, asciende a unos 87 millones de euros.

La entrada de Fagor Electrodomésticos en concurso de acreedores ha agravado el problema de estos socios que aportaron su dinero a la cooperativa en concepto de aportaciones voluntarias y préstamos mercantiles.

Además de no poder retirar el dinero depositado desde el 1 de noviembre de 2013, los afectados no han cobrado los intereses que les correspondían por el primer semestre de este año.

Mikel Olabe ha pedido a la comisión parlamentaria que apruebe una resolución de apoyo a sus reivindicaciones, que inste a la Corporación a que cree ese fondo para hacer frente al rescate de sus ahorros y a los administradores concursales de Fagor Electrodomésticos a que les pongan en un “orden adecuado” a la hora de la liquidación.

Ha advertido además de que las cooperativas van a tener problemas a la hora de su financiación, porque después de lo que está ocurriendo los bancos “ya no se van a fiar” y porque estos productos financieros “van a caer en picado”.

Itziar Gabilondo ha explicado que calculan que son unas 800 personas las afectadas por la decisión del Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos de no abonar ni los préstamos de socios inactivos y colaboradores ni las aportaciones voluntarias.

Los portavoces de Ordaindu han insistido en que este dinero, los cerca de 87 millones de euros, se encuentran retenidos de manera “totalmente ilegal”, ya que existen plazos establecidos legalmente para la devolución una vez solicitada por el socio.

Isidro Sánchez ha insistido en la reclamación de un pronunciamiento por parte del Parlamento para que la Cámara “dé un toque” a los responsables de la Corporación y de Fagor para solucionar el problema de estos socios. Así, ha pedido que el Legislativo “tome parte” en la cuestión.

Sánchez ha añadido que los portavoces de Ordaindu querían salir de la comisión “con algo concreto”, porque, ha afirmado, no habían ido a ella “a pasar la tarde”.

La Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad no ha tomado ninguna decisión al respecto tras la comparecencia, como es habitual, y se podría pronunciar si algún grupo plantea una iniciativa al respecto.

A las puertas del Parlamento, varias decenas de socios afectados por esta retención de fondos se han concentrado para reclamar la devolución de sus ahorros.

Los concentrados han recordado que como Fagor Electrodomésticos está en concurso de acreedores quieren que sea la Corporación Mondragón la que “responda”, porque hay una cierta “corresponsabilidad en la decisión de no pagar” los productos financieros.

Etiquetas
stats