Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ordenan detener en Chile a exjefe de seguridad de Pinochet acusado de tortura

Ordenan detener en Chile a exjefe de seguridad de Pinochet acusado de tortura

EFE

Santiago de Chile —

0

La justicia chilena ordenó hoy la detención y procesamiento del exjefe de seguridad de Augusto Pinochet, el coronel retirado de Ejército Cristián Labbé, acusado de torturar a cuatro personas durante la dictadura militar (1973-1990).

Según fuentes judiciales, la determinación fue tomada por el ministro en visita (juez especial) para causas de derechos humanos, Álvaro Mesa, quien acusa a Labbé de torturar a un electricista identificado como Harry Cohen y otras tres personas, en la localidad sureña de Panguipulli, entre octubre y noviembre de 1973.

Según el abogado querellante, Roberto Ávila, Labbé, quien fue alcalde de la comuna santiaguina de Providencia, participó en la creación de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en Tejas Verdes, en donde está procesado, y luego recorrió el país para enseñar a torturar.

En ese contexto, el joven electricista fue detenido en la localidad de Futrono, aparentemente por su aspecto de pelo largo “fue elegido al azar” y sirvió como conejillo de indias, sufriendo los apremios en un centro de operaciones en Panguipulli, añadió Ávila en declaraciones a radio Biobío.

El ministro Mesa dispuso que el coronel en retiro sea detenido por la brigada de derechos humanos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y trasladado al regimiento Tucapel en la región de La Araucanía, a unos 650 kilómetros al sur de Santiago.

El pasado 11 de noviembre, Labbé, quedó en libertad bajo fianza tras ser detenido por otro supuesto delito de torturas que habría cometido en 1975 en la comuna de Rocas de Santo Domingo.

En esa oportunidad, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, ordenó el arresto de Labbé por haber torturado y secuestrado a Cosme Segundo Caracciolo, un dirigente de los pescadores del puerto chileno de San Antonio, a 108 kilómetros al suroeste de Santiago.

Caracciolo Álvarez fue sacado violentamente de su domicilio, golpeado, maniatado y trasladado hasta las cabañas del Ejército en las Rocas de Santo Domingo en marzo de 1975.

Los hechos sucedieron en el regimiento número 2 de “Tejas Verdes”, donde existía un campo de prisioneros políticos, ubicado en la provincia de San Antonio, y que era parte de la infraestructura de represión del Ejército.

Etiquetas
stats