Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ordenan capturar a los jefes máximos del ELN por el secuestro de Salud Hernández

Ordenan capturar a los jefes máximos del ELN por el secuestro de Salud Hernández

EFE

Bogotá —

0

Un juez de Bogotá ordenó hoy la captura de la cúpula del ELN por el secuestro, en mayo pasado, de la periodista española Salud Hernández, otros cinco comunicadores y un conductor en zona rural del municipio de El Tarra, departamento de Norte de Santander, frontera con Venezuela, informó la Fiscalía.

La medida del juez afecta a Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, máximo comandante del ELN, y a Herlington Eliécer Chamorro Acosta, alias “Antonio García”, informó la Fiscalía en un comunicado.

Asimismo, se dictó orden de captura contra Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”; Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”, y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”.

Al mando del ELN se le acusa de “secuestro extorsivo y rebelión”, agrega la información.

La medida judicial se conoce el mismo día en el que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que si el ELN libera a los secuestrados que tiene en su poder, “la semana entrante” se podría comenzar la fase pública de diálogos de paz con esa guerrilla, la segunda del país.

El ELN secuestró el pasado 21 de mayo en el municipio de El Tarra a la periodista española Salud Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico El Tiempo.

Dos días después hizo lo mismo con el comunicador Diego D'Pablos y a su cámara Carlos Melo, del canal de televisión Noticias RCN.

Igualmente retuvo a Diego Veloza, de Caracol Televisión; William Mora, de Radio Estéreo Catatumbo y a la locutora María Zulay Ropero, al igual que al conductor Jesús Reales Barrera.

Los comunicadores, el cámara y el conductor fueron liberados días después por el ELN en la misma zona en donde los mantuvo secuestrados.

Otro juez colombiano, en agosto pasado, también ordenó la captura del COCE por delitos relacionados con ataques contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, el principal de Colombia.

Etiquetas
stats