Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ordenan el arresto del vicepresidente kurdo por llamar “ocupante” a Ejército iraquí

Ordenan el arresto del vicepresidente kurdo por llamar "ocupante" a Ejército iraquí

EFE

Bagdad —

0

Un tribunal de Irak ordenó hoy la detención del vicepresidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Kosrat Rasul, por calificar a las tropas del Ejército y la policía iraquíes presentes en Kirkuk (norte) como “fuerzas de ocupación”.

“El Tribunal de Investigación de Al Rusafa emitió una orden de detención contra Kosrat Rasul por sus recientes declaraciones en las que consideraba que las tropas del Ejército y de la Policía Federal presentes en la provincia de Kirkuk son fuerzas de ocupación”, anunció el portavoz de la corte, Abdelsatar Birqadar.

Birqadar agregó, en un comunicado, que el tribunal considera dichas declaraciones como “ofensivas e incitadoras contra las fuerzas armadas” y precisó que la orden respondía al artículo 226 del Código Penal.

Las fuerzas de seguridad iraquíes expulsaron a principios de esta semana de la provincia de Kirkuk a las fuerzas kurdas peshmergas, que controlaban la región desde que lograron arrebatársela al grupo terrorista Estado Islámico en 2014.

Los peshmergas ocuparon las posiciones abandonadas por el Ejército y la policía iraquíes, que huyeron despavoridos ante la llegada de los yihadistas, dejando desprotegida a la población civil del norte de Irak.

El Gobierno de Bagdad ha tomado varias represalias contra la región autónoma, después de que las autoridades kurdas celebraron un referéndum de independencia el pasado 25 de septiembre, que contaba con el rechazo del Ejecutivo central, los países vecinos y gran parte de la comunidad internacional.

Etiquetas
stats