Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ordenan detener a un general colombiano retirado por el crimen del político Galán

Ordenan detener a un general colombiano retirado por el crimen del político Galán

EFE

Bogotá —

0

La Fiscalía General de Colombia emitió hoy una orden de detención preventiva del general retirado y exdirector de la central de inteligencia Miguel Maza Márquez por su supuesta responsabilidad en el asesinato del político liberal Luis Carlos Galán, cometido en 1989.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, informó de esa decisión en una declaración a los medios, en la que opinó que la muerte a tiros de Galán en la localidad bogotana de Soacha durante un mitin en plena campaña electoral fue “un crimen de lesa humanidad”.

Para el ente acusador, el director del desarticulado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) y su entonces director, que era Maza Márquez, desatendieron la seguridad del político liberal.

Para ordenar la detención, la Fiscalía tuvo en cuenta, según Montealegre, la situación de violencia existente en 1989 en Colombia causada por los carteles de la droga y sobre todo contra los políticos que estaban a favor de la extradición, como Galán.

“Segundo, las múltiples amenazas en contra de la vida del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, las cuales eran de conocimiento del investigado en su condición de director del DAS”, indicó Montealegre.

Además, señaló que incluso unos 14 días antes de la fecha del homicidio, el 18 de agosto de 1989, se había evitado un atentado en Medellín contra Galán “sin que tras el mismo se incrementaran las medidas de protección del candidato”.

A estos antecedentes se sumó un cambio “inexplicable” en el plan de seguridad que el DAS diseñó para el político el día de su muerte.

El general retirado Maza Márquez es investigado por los delitos de homicidio agravado con fines terroristas y concierto para delinquir, relacionados también con las muertes del escolta Santiago Cuervo Jiménez y el concejal de Soacha Julio César Peñaloza en los mismos hechos.

El general fue detenido y puesto en libertad en dos ocasiones anteriores, la última en enero de 2012 cuando la Corte Suprema de Justicia de Colombia anuló el proceso contra él y derivó el caso a su fuero por pertenecer al DAS.

En este sentido, el fiscal denunció que Maza Márquez ha dilatado la investigación de este crimen que 24 años después sigue sin ser aclarado.

En marzo pasado, la Fiscalía ordenó también la captura del entonces comandante de la Policía de la localidad de Soacha, Luis Felipe Montilla, y del exjefe de orden público del DAS Manuel Antonio González.

Etiquetas
stats