Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ordóñez acusa a izquierda abertzale de “regar la semilla del odio” al abogar por construir la paz “honrando la sangre”

Ordóñez acusa a izquierda abertzale de "regar la semilla del odio" al abogar por construir la paz "honrando la sangre"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha acusado a la izquierda abertzale de “regar la semilla del odio” al abogar por construir la paz en Euskadi “honrando la sangre derramada por ETA”. En ese sentido, ha apostado por “desactivar” a quienes defienden que las víctimas del terrorismo “murieron por una noble causa”.

Ordóñez ha realizado estas declaraciones en su discurso de apertura de las XII Jornadas del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, que ha dado comienzo este viernes en San Sebastián bajo el título 'La verdad que cura: el mapa del terror'.

En su intervención, ha remarcado que “la izquierda abertzale radical y sus cómplices”, desde las instituciones en las que están representados, “acabarán consiguiendo que nuestros hijos y nietos se conviertan en defensores de la sinrazón”.

“Los responsables de 50 años de miedo no sólo llevan pistolas. Muchos de los cargos públicos tienen la boca manchada de sangre. Se presentan como pacifistas incomprendidos, como amantes de la libertad, de la democracia y de los derechos humanos”, ha afirmado Ordóñez, quien les ha preguntado “¿qué paz es la que se construye honrando la sangre?”. “Ninguna, pero esa el la paz que se nos quiere imponer”, ha añadido.

La presidenta de Covite ha admitido que “parte de ese mundo lamenta lo sucedido”, aunque ha considerado que esa actitud “se vuelve cínica e hiriente cuando no va acompañada de una condena, de un posicionamiento contrario a la violencia”.

Asimismo, ha expuesto que para las víctimas del terrorismo y para “gran parte de la sociedad” ETA no está derrotada. A su juicio, derrotar a la organización terrorista “no es acabar con los asesinatos, no es homenajear a las víctimas con placas y tributos institucionales”, sino que es lograr que “la juventud vasca oiga el nombre del etarra Francisco Javier Martínez, el asesino del niño de dos años Fabio Moreno, y sienta lástima de él”.

Para conseguirlo, Consuelo Ordóñez ha abogado por “desactivar a quienes aún hoy defienden que Fabio Moreno y el resto de víctimas del terrorismo murieron por una noble causa”. En su opinión, la izquierda abertzale es quien “riega la semilla del odio en el País Vasco rematando a los muertos en sus tumbas”.

Finalmente, ha destacado que la labor de colectivos como Covite es “más importante que nunca” porque las víctimas “son hoy el último muro que contiene una marea de impunidad histórica”.

“Desde aquí, se lo decimos a ETA, a la izquierda abertzale y a sus bases: mientras sigáis honrando la sangre, siempre nos tendréis enfrente. Si resistimos cuando nos matabais, hoy lucharemos con más fuerza contra vuestras indignas intentonas de desmemoria”, ha concluido.

PREMIO

La presidenta de Covite ha sido la encargada de entregar el XII Premio Internacional de Covite a la periodista de Libertad Digital María José Grech por su blog 'In Memoriam, no olvidar lo inolvidable'.

Grech ha valorado especialmente haber sido premiada por las víctimas de Euskadi porque, según ha dicho, estas “han tenido una doble condena” y ha anunciado que las ingresos que se recauden con la publicación en internet del libro que recoge los datos de su blog serán destinados íntegramente a la Fundación Gregorio Ordóñez.

Asimismo, ha lamentado las dificultades que ha encontrado en su labor por recopilar los datos de las víctimas lo que, a su entender, supone la constatación de que éstas han estado “dejadas de la mano de Dios por las instituciones”.

Etiquetas
stats