Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Orejas pide “disculpas” por “las conductas impropias” que han manchado el nombre de la Diputación de León

Orejas pide "disculpas" por "las conductas impropias" que han manchado el nombre de la Diputación de León

EUROPA PRESS

LEÓN —

Emilio Orejas ha sido elegido este viernes nuevo presidente de la Diputación de León para sustituir en el cargo a Marcos Martínez, que permanece en prisión incondicional a la espera de juicio por su imputación en la trama de corrupción 'Púnica'. En su discurso, el nuevo presiente, el tercero en esta legislatura, ha pedido “disculpas” por “las cosas que se han hecho mal” y por “las conductas impropias que han machado el nombre” de la Diputación de León y de la provincia.

Así se ha pronunciado Orejas tras ser elegido como nuevo presidente sólo con los votos a favor de los 14 diputados populares mientras que el resto de fuerzas de la oposición, PSOE, UPL y Grupo No Adscrito, han votado en contra.

El nuevo presidente ha asegurado que la Diputación vive “tiempos difíciles” y que por eso es “el momento” de señalar su compromiso con el cargo para que todas las actuaciones de la Institución provincial “estén guiadas por los principios de claridad, eficiencia y austeridad”.

Orejas ha agregado que también “son tiempos complicados y difíciles” para la provincia de León desde el reconocimiento de que “unos pocos han manchado la reputación de la mayoría” y de que tanto en el PP y en como en otros partidos hay “ejemplos nefastos de lo que no puede ser el servicio público”.

Por estas razones, ha abogado por “tender la mano” al resto de diputados provinciales para entre todos “actuar con responsabilidad, honestidad y transparencia” para conseguir, con el apoyo del resto de fuerzas políticas, “dar estabilidad a la Diputación de León”.

El nuevo presidente, el tercero en lo que va de legislatura tras el asesinato de Isabel Carrasco y el encarcelamiento ahora de Martínez, también ha manifestado durante su intervención su “compromiso leal y sincero” con los pueblos basado en la “convicción de la importancia del municipalismo como herramienta de bienestar y prosperidad a favor de los pueblos”.

Su trabajo, ha agregado, será de servicio hacia los pueblos de la provincia leonesa porque pretende apostar “de forma decidida por los enormes y variados recursos de esta tierra”.

En cuanto a sus objetivos fundamentales al frente de la Institución provincial, Orejas ha asegurado que son conseguir el bienestar de los leoneses y que León siga siendo “un referente hacia el exterior en ámbitos como la cultura, gastronomía, turismo o el patrimonio”.

“En momentos tan complicados es hora de la de la política con mayúsculas, de servicio a los leoneses. Es el momento de la cercanía, escucha, apoyo incondicional a nuestra gente, porque lo esencial en política son las gentes, quienes nos han elegido, quienes nos evalúan y a quienes nos debemos”, ha añadido Orejas.

Tras el acto celebrado en el Palacio de los Guzmanes de León, Emilio Orejas ha asegurado ante los medios que la Diputación de León recuperará la normalidad “con trabajo y más trabajo” y ha expresado su esperanza de que su mandato sea “tranquilo” y le permita sacar adelante los planes provinciales y los presupuestos.

Además, en cuanto a la situación de su antecesor, Marcos Martínez, ha pedido que la Justicia actúe “hasta el final” y “hasta las últimas consecuencias”.

Etiquetas
stats