eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Orellana será expulsado mañana de Colombia a Perú, anuncia la primera ministra

- PUBLICIDAD -
Orellana será expulsado mañana de Colombia a Perú, anuncia la primera ministra

Orellana será expulsado mañana de Colombia a Perú, anuncia la primera ministra

El empresario y abogado peruano Rodolfo Orellana será expulsado mañana desde Colombia a Perú, para lo cual viajarán a ese país el ministro del Interior, Daniel Urresti, y un equipo de la Policía Nacional (PNP), informó hoy la primera ministra peruana, Ana Jara.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había anunciado horas antes que Orellana, que se encuentra detenido, será entregado a las autoridades peruanas "entre hoy y mañana".

La jefa del Gabinete señaló, en un mensaje en la red social de Twitter, que "hechos los trámites con Colombia, (el) ministro Daniel Urresti y equipo PNP viajarán allá, a traer al prófugo Orellana, que en la mañana será expulsado".

Jara también replicó otro mensaje en Twitter que informó de que la captura de Orellana se hizo con la presencia de una fiscal peruana y un equipo especial de la PNP.

El empresario y abogado peruano fue capturado hoy en la ciudad colombiana de Cali, tras permanecer prófugo de la justicia desde julio pasado cuando la Fiscalía ordenó su detención, a raíz de una investigación por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, contra él, su abogado Benedicto Jiménez y una veintena de personas.

Orellana tenía 35 denuncias penales desde 2001, pero su caso salió a la luz pública este año cuando la Procuraduría encontró vínculos con la red de corrupción del encarcelado expresidente de la región Ancash, César Álvarez.

La procuradora contra el lavado de activos, Julia Príncipe, explicó que Orellana amasó una fortuna de 150 millones de soles (51 millones de dólares) por sus negocios en el sector inmobiliario, tala, minería ilegal y narcotráfico, entre otras actividades.

El embajador de los Estados Unidos en Perú, Brian A. Nichols, felicitó hoy a Perú y a Colombia por la captura y confirmó que su país colabora en tareas de inteligencia con ambos países.

"Ese es un apoyo que estamos otorgando, pero este es un logro además de las policías de Colombia y de Perú", precisó.

El presidente del Poder Judicial peruano, Enrique Mendoza, afirmó, por su parte, que el proceso judicial contra Orellana será "muy riguroso" pero respetando la garantía al debido proceso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha