eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Generalitat lamenta que Rajoy viaje a Cataluña sin "escuchar ni proponer nada"

"De todo su discurso, de todo su mitin, lo único que hay son descalificaciones a un proceso que ha sido un ejemplo de democracia y de transparencia", ha dicho la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega

El coordinador general de CDC, Josep Rull, lamneta que Rajoy haya viajado a Cataluña para protagonizar "un acto cerrado, encapsulado para estructictamente hablar de los suyos y de lo suyo"

- PUBLICIDAD -
Joana Ortega cree que Rajoy ha hecho un "mitin" con descalificaciones y sin propuestas

Joana Ortega cree que Rajoy ha hecho un "mitin" con descalificaciones y sin propuestas. \ Efe

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya viajado este sábado a Cataluña para hacer "un mitin" y no para escuchar propuestas ni para plantearlas él mismo.

Joana Ortega ha clausurado este sábado a mediodía en Pira (Tarragona) la I Convención de Micropueblos de Cataluña, mientras Rajoy ha cerrado en Barcelona unas jornadas municipales del PP sobre estabilidad y buen gobierno.

"El presidente Rajoy ha venido aquí a hacer un mitin, no ha venido aquí a escuchar ni ha venido aquí a proponer nada", ha declarado a los periodistas al ser preguntada por el primer viaje a Cataluña del jefe del Ejecutivo después del proceso participativo del 9N.

Para la vicepresidenta de la Generalitat, "de todo su discurso, de todo su mitin, lo único que hay son descalificaciones a un proceso que ha sido un ejemplo de democracia y de transparencia". "Lo que es una falta de respeto a los ciudadanos es no permitir que se expresen, imponer un modelo de sociedad", ha zanjado Ortega.

"Un acto encapsulado para hablar de los suyos"

El coordinador general de CDC, Josep Rull, también ha tenido reproches para el presidente del Gobierno central y del PP, Mariano Rajoy, que en su opinión ha viajado a Cataluña para protagonizar "un acto cerrado, encapsulado, para estrictamente a hablar de los suyos y de lo suyo".

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en Alcarràs (Lleida) para presentar al candidato de CiU en las elecciones municipales, Jordi Janés, el mismo día en que Rajoy ha cerrado en Barcelona unas jornadas municipales del PP sobre estabilidad y buen gobierno.

Para Rull, Rajoy "ya ha renunciado definitivamente a ejercer de presidente del Gobierno español en Cataluña", y, para decir lo que ha dicho en Barcelona, podría haber hecho el acto en cualquier lugar de España o del mundo. "Básicamente lo que dice es que no hay ningún tipo de opción a votar en términos diferentes que en unas elecciones plebiscitarias", ha lamentado el convergente, por lo que ha reivindicado la legitimidad de que unas elecciones plebiscitarias sirvan de referéndum.

Josep Rull cree además que el discurso de Rajoy en Barcelona "refuerza" las plebiscitarias porque ha dejado claro que no negociará un referéndum.

También le ha acusado de estar comprometido en un proceso de "recentralización, ataques al Estado del bienestar, y castigo y amenaza sistemáticos a la gente de este pueblo", lo que le aleja cada vez más de Cataluña, ha dicho. Por eso, le ha recomendado leer los medios de comunicación internacionales más influyentes porque en algunos de ellos "se le pide que gestione el proceso en términos democráticos, modernos y razonables".

Sobre la 'Declaració de Cornellà de Llobregat' que la ANC ha hecho pública este mismo sábado, ha celebrado que el texto apoye la necesidad de una candidatura unitaria para unas elecciones autonómicas avanzadas. "Una candidatura unitaria no sólo suma, sino que multiplica", según él, y ha añadido que la mejor opción es una candidatura transversal, que suma y que sería un instrumento para acercarse a la culminación del proceso soberanista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha