Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortega encabeza histórica marcha del “Repliegue Táctico” y da apoyo al ALBA

Ortega encabeza histórica marcha del "Repliegue Táctico" y da apoyo al ALBA

EFE

Managua —

0

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó hoy un recorrido de más de 30 kilómetros para conmemorar el 36 aniversario del “Repliegue Táctico”, una caminata que realizaron miles de pobladores de Managua hacia la ciudad de Masaya, en 1979, para escapar de la Guardia Nacional del dictador Anastasio Somoza Debayle.

Ortega dio inicio al recorrido a bordo de un vehículo, desde la Plaza de las Victorias, centro de Managua, donde recordó a los héroes y mártires de la revolución popular sandinista y del repliegue, y expresó su apoyo a países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), de la que Nicaragua es miembro.

El repliegue táctico fue una maniobra militar realizada por los sandinistas, que les permitió unirse en Masaya, para después todos avanzar hacia la capital hasta lograr el triunfo armado del 19 de julio de 1979 sobre la Guardia Nacional de Somoza.

“Podemos hablar sin duda alguna de una multitud de luchas históricas que ha librado el pueblo nicaragüense, por la justicia, por la libertad, por la soberanía, por el trabajo, por la paz y seguimos en la batalla”, expresó el mandatario.

En su discurso, Ortega ratificó su apoyo a países latinoamericanos como Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, que son miembros de la ALBA.

“Acompañamos la lucha de los pueblos del mundo, y en particular la lucha de los pueblos latinoamericanos, de los que son más agredidos, de los que intentan desestabilizar”, sostuvo el presidente nicaragüense.

“Le decimos a Rafael Correa, compañero, hermano, librando la batalla en Ecuador, que cuente con la solidaridad del pueblo nicaragüense”, manifestó.

Lo mismo trasladó en su mensaje al presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien le dijo que está “con su revolución”, y a Cuba “contra el bloqueo” y para que Guantánamo regrese a sus “legítimas manos”.

Así dio comienzo el presidente de Nicaragua a la marcha hacia Masaya, acompañado por la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo; el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís; y el tricampeón mundial nicaragüense de boxeo, Román “Chocolatito” González.

También del exguerrillero sandinista que participó en el repliegue hace 36 años, Raúl Venerio; el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro Rivera; la alcaldesa de Managua, Daysi Torres; entre otros.

Seguidores hicieron el recorrido a pie, pero otros utilizaron vehículos de distintos tipos.

Etiquetas
stats