Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar acusa a Bildu de “falta de vergüenza política” y le dice que la mesa institucional no parará aunque no participe

Ortuzar acusa a Bildu de "falta de vergüenza política" y le dice que la mesa institucional no parará aunque no participe

EUROPA PRESS

BILBAO —

Advierte a López de que no puede tener “al Gobierno vasco y al país parados” porque esté “deshojando la margarita” de su futuro en PSOE

Afirma que no entra en la agenda política del PNV convocar elecciones anticipadas porque el Gobierno vasco “no va a tirar la toalla”

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha acusado a Bildu de “falta de vergüenza política” por alcanzar un acuerdo en la mesa interinstitucional que el lehendakari, Iñigo Urkullu, celebró el pasado miércoles con los máximos representantes de las Diputaciones forales y Eudel, para negarlo “en menos de 24 horas”. Además, ha asegurado que los trabajos derivados de este foro “no pararán”, aunque la coalición abertzale decida desmarcarse.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ortuzar ha advertido al líder del PSE-EE de que no puede tener “al Gobierno vasco y al país parados” porque esté “deshojando la margarita” de su futuro político en el PSOE. Asimismo, ha asegurado que no entra en la agenda política del PNV convocar elecciones anticipadas porque el Gobierno vasco “no va a tirar la toalla”.

El dirigente jeltzale ha aludido al hecho de que Bildu haya negado haber llegado a acuerdos en la 'mesa institucional' que el lehendakari, Iñigo Urkullu, celebró el 8 de mayo en el Palacio de Ajuria Enea en la que estuvieron presentes el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, y sus homólogos en Vizcaya y Álava, José Luis Bilbao y Javier de Andrés, respectivamente, además de la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea.

Tras el encuentro, se aseguró que las instituciones reunidas en la cumbre habían acordado impulsar un Plan de Reactivación Económica con los fondos que procedan de una posible relajación del objetivo del déficit, algo que la coalición soberanista ha negado.

El presidente del EBB ha emplazado a Bildu “a decir siempre la verdad”, dentro y fuera de las reuniones, y que, por lo menos, la palabra dure más de 24 horas“. En este sentido, ha destacado que la actitud de la coalición soberanista ”demuestra cuál es la actitud de la oposición en este momento“ de recurrir a ”cualquier cosa antes que llegar a un acuerdo y dar un mínimo respiro al Gobierno vasco“.

“Todo vale contra el PNV, contra el Ejecutivo, aunque, por medio, los que salgan perdiendo sean la ciudadanía, el país y, en este caso, el territorio de Guipúzcoa”, ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que su partido ha ofrecido “muchas veces” a los partidos de la oposición un liderazgo “compartido para sacar al país adelante”, que “han rechazado”. “Yo espero que haya quedado ante la ciudadanía esta falta de vergüenza política”, ha apuntado.

Andoni Ortuzar ha lamentado que, mientras la formación jeltzale y el Ejecutivo “proponen acuerdos y soluciones, otros echen el freno de mano, intentando que todo se pare, que todo vaya mal” por intereses electorales y partidistas.

SIN “PLANTES”

Tras realizar un llamamiento a la reflexión, ha mostrado su esperanza en que Bildu no realice “un plante” a las reuniones derivadas de la 'mesa institucional'. “Esperemos que le entre un mínimo de responsabilidad, y más allá de su obediencia política, se acuerde de que representa a un territorio y que no deben castigar a los guipuzcoanos”, ha indicado.

Además, ha destacado que, si la coalición abertzale pretende que “todo se pare, no lo va a conseguir”, y ha asegurado que los trabajos de este foro continuarán adelante, con o sin la participación de la coalición soberanista.

El líder jeltzale ha recordado que en Euskadi, “salvo en la época de López, que ha sido incapaz de tener un acuerdo con las diputaciones, en todos los ámbitos y en todas las legislaturas, ha habido acuerdos institucionales”. “Y nosotros queremos volver a la senda de los acuerdos interinstitucionales”, ha señalado.

Asimismo, ha manifestado que es algo “relativamente sencillo” de lograr porque “cada uno sabe, dentro de su ámbito competencial, cuáles son sus prioridades, y simplemente hay que casar las de unos territorios y otros en un plan desde una perspectiva global de Gobierno de Euskadi”. En este sentido, ha apuntado que lo demás “entra dentro de la politiquería”, ha añadido.

MESA DE PARTIDOS

En referencia a la reunión de la 'mesa de partidos' que el lehendakari convocará en próximos días, ha recordado que se celebrará poco después del “bloqueo” al presupuesto del Ejecutivo, y por ello, ha indicado que “la primera tarea” será “hacer autocrítica de qué está fallando en la forma de hacer política en unos y en otros” para que se produzca esa “incapacidad” de llegar a acuerdos.

“Toda la vida hemos oído que la política es 'el arte de hacer posible lo imposible', pues la oposición está empeñada en dar vuelta a la frase y hacer 'imposible lo que debiera ser posible'”, ha insistido.

En su opinión, “la virtualidad” que tendrá la reunión de las formaciones políticas con Urkullu es que estará “todo, para hablar de todo y escuchar a todos”. Además, ha afirmado que se acabará ese “doble juego de decir en privado una cosa y en público otra” que son sólo “argucias y artimañas”.

De esta forma, ha expresado su deseo de que la 'mesa de partidos' suponga “un punto de inflexión para que haya un cambio de actitud”. “El Gobierno vasco está por activa y pasiva tendiendo la mano al acuerdo, mostrando una disponibilidad y una apertura al consenso en los grandes temas de país y la oposición, que la circunscribiría al PSE-EE y a Bildu, ha dicho a todo que no”, ha indicado.

A su entender, “hay una vocación clara de hacer pinza a este Gobierno”, y espera que, a partir de ese encuentro, los socialistas y la coalición soberanista cambien “de cultura política para prestarse a la negociación, al acuerdo y al diálogo”

“DESHOJANDO LA MARGARITA”

El presidente del EBB del PNV ha manifestado que el PSE-EE y, en concreto Patxi López, “están, en este momento, mucho más pendientes de su situación interna que de la del país”. “López está deshojando la margarita de su futuro político y cree que puede tener al país, al gobierno y a las políticas anticrisis paradas hasta que él decida qué le viene mejor en su candidatura a la Secretaría General o a 'equis' cargo del PSOE en Madrid”, ha añadido.

En esta línea, ha considerado que el líder del PSE-EE está utilizando Euskadi “como plataforma” para dar el salto a Madrid. “Se ve claramente dónde se ubica la actividad política de Patxi López porque, en un mes, ha ido dos veces a Badajoz”, ha subrayado.

Además, ha reprochado la actitud que han mantenido los socialistas vascos en la negociación sobre fiscalidad y ha apuntado que éstos tienen sobre su mesa una propuesta “muy detallada sobre la posición del PNV, tan avanzada y tan próxima para el acuerdo con el PSE-EE, que, empeñado en el 'no por el no', le ha dado vértigo y ha congelado las conversaciones”.

“Aquello que era tan urgente, aquello que era la piedra de toque, el 'sine qua non', la raya roja, lo tienen encima de su mesa desde antes de Semana Santa y no se han dignado a contestarnos”, ha añadido.

A su juicio, esta actitud de “poner el freno de mano al acuerdo es de una irresponsabilidad absoluta en este momento de crisis”. “El PSE-EE quiere acuerdos con Bildu. En política las cosas se juzgan por los hechos y los hechos son tozudos. El PSE-EE con el único que ha llegado a acuerdos es con Bildu en Guipúzcoa y con algunos ayuntamientos vizcaínos”, ha aseverado.

ELECCIONES

Por último, ha asegurado que no entra en su “agenda política un adelanto electoral” porque el Gobierno vasco “no va a tirar la toalla” y se va a dedicar a gobernar, pese a que el resto de partidos “sigan jugando al escondite en el Parlamento”.

“Es una actitud muy infantil que, desde la irresponsabilidad, no respondan a las demandas del país, pero nosotros nos debemos a la sociedad vasca y vamos a gobernar”, ha concluido.

Etiquetas
stats