eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ortuzar: Euskadi y Cataluña siguen caminos distintos pero el objetivo es común

- PUBLICIDAD -
Ortuzar:Euskadi y Cataluña siguen caminos distintos pero el objetivo es común

Ortuzar:Euskadi y Cataluña siguen caminos distintos pero el objetivo es común

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha denunciado hoy los intentos de enfrentar a vascos y catalanes y ha afirmado que aunque "Euskadi y Cataluña siguen caminos distintos, el objetivo es común", que se reconozca el derecho a decidir.

Ortuzar ha inaugurado este mediodía un nuevo batzoki (sede social) en la localidad alavesa de Llodio, donde ha trasladado el apoyo del PNV al presidente catalán Artur Mas y su respeto a la decisión que adopte el lunes el Parlament, cuando debata la resolución de inicio del proceso de creación del Estado catalán.

El dirigente del PNV ha anunciado que el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, asistirá a la sesión de la cámara catalana para expresar el apoyo del PNV "a la decisión que adopte la mayoría soberana del pueblo catalán".

Por otro lado, ha denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "lleva dos años negándose a tocar la Constitución y la primera vez que habla de una posible reforma lo hace para cargarse la Transitoria Cuarta, quizás lo único potable" que tiene la Carta Magna.

Es decir, "para cargarse la capacidad de los navarros de decidir su futuro (...) eso sí que es una falta de respeto y de escrúpulo democrático", ha considerado.

Ortuzar ha presentado al PNV como "la única opción que garantiza la defensa de los intereses de los vascos el próximo 20 de diciembre" frente a "un Rajoy que amenaza con cepillar los derechos de los navarros, un PSOE que no cita a Euskadi en su propuesta de reforma constitucional, un Podemos cuyas listas las confeccionan a dedo desde Madrid, un Ciudadanos cuyos líderes siquiera han pisado Euskadi y una Izquierda Abertzale que está en el diván del pasado".

El presidente del PNV ha hecho balance de lo ocurrido esta semana y ha extraído como conclusión algo que puede parecer "un contrasentido" como él mismo ha reconocido: "En las elecciones españolas del 20 de diciembre lo mejor es el voto abertzale" pero "al PNV".

En este sentido, ha descartado el voto a EH Bildu porque esta coalición "está psicoanalizándose para ver cómo sale del atolladero para enfrentarse a lo que hizo por acción u omisión tras años de violencia".

Además, ha considerado que debería aclararse para qué quiere ir a Madrid porque "hasta ahora decía que para lograr la independencia no hay que ir a Madrid y el otro día se declaran dispuestos a apoyar a un Gobierno español".

Por otro lado, ha criticado que el secretario de Acción Política del PSOE y cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha haya ido a Bilbao "a hablar de España" y ha reprochado al PSOE que no cite "a los vascos ni a sus intereses" en su propuesta para reformar la Constitución.

También ha opinado que esta semana se ha constatado que el candidato de Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, "no cree en los círculos soberanos vascos" porque "los ha hecho pasar por el aro" con la elección de candidatos. "Si esa es su nueva política, que se la queden", ha enfatizado.

Asimismo, ha afirmado que no le extraña que el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, no pise suelo vasco porque "su opción política se construye negando su singularidad, quitando el Concierto Económico y obligando a los vascos a ser españoles bien domesticados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha