Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar (PNV) afirma que el pacto antiyihadista sólo sirve para sacarse fotos

Ortuzar (PNV) afirma que el pacto antiyihadista sólo sirve para sacarse fotos

EFE

Sukarrieta (Bizkaia) —

0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su formación no suscribirá el Pacto antiyihadista porque “no sirve para nada” salvo para “sacarse unas cuantas fotos” que “a alguno le vendrá bien para la campaña electoral”.

Ortuzar, en su intervención en el acto que el PNV ha celebrado en la localidad vizcaína de Sukarrieta con motivo del 112 aniversario de la muerte del fundador del partido, Sabino Arana, ha criticado que se esté tratando de “crear confusión” con el pacto antiyihadista.

Ha resaltado que “quieren que lo firmemos y nosotros no queremos” porque “no nos gusta como se creó, no nos convence su contenido, ni nos gusta cómo lo están gestionando”.

Para Ortuzar ese pacto “no sirve para nada provechoso, más allá de sacarse unas cuantas fotos que seguramente a alguno le vendrá bien para la campaña electoral, pero traducción práctica no tiene ninguna”.

“Los terroristas yihadistas no tiemblan al ver a Rajoy y a Pedro Sánchez firmando ese pacto, ni mucho menos van a dejar de hacer atentados por ese pacto”, ha afirmado el presidente del PNV en un acto en el que ha estado presente el lehendakari Iñigo Urkullu.

Ortuzar ha asegurado que “lo verdaderamente importante, lo que hay que hacer” es que haya “una correcta y decidida acción policial”, investigación y prevención para “evitar los atentados” e “impedir que los terroristas se muevan”.

El dirigente nacionalista ha afirmado que “ahí siempre van a tener” al PNV, al Gobierno Vasco y a la Ertzaintza, pero ha advertido que “para eso lo que hace falta es cooperación, coordinación, intercambio de información, acceso rápido a las bases europeas de inteligencia”.

“Hace falta hablar menos, aparentar menos y hacer más”, ha manifestado y ha añadido que “en Euskadi ya sabemos de los supuestos pactos antiterroristas del PP y PSOE” que “siempre los han usado para conseguir cosas que tenían muy poco que ver con el terrorismo”.

Ha mencionado el pacto firmado entre Aznar y Zapatero “que dedicaba más críticas al PNV que a ETA” y que “sirvió de base para las ilegalizaciones de partidos y, de paso, para que los socialistas y populares pudieran hacer aquel apaño que llevó a Patxi López a Ajuria Enea”.

“Se reúnen entre ellos, no llaman a nadie, escriben y disponen lo que quieren y luego te invitan a que lo firmes sin poder tocar una coma. Rajoy cocina el pacto, los socialistas sumisos lo sirven como criados y los demás tenemos que tragarlo. Pues no. El PNV no. Estamos escaldados con sus pactos”, ha manifestado.

Ortuzar ha recordado “la foto de las Azores” y ha asegurado que “de aquellos polvos, estos lodos que ahora llenan de dolor a medio mundo” y ha afirmado que el PNV siempre ha estado “en el lado correcto”, en el de “la defensa” de la justicia, las libertades y la democracia.

El PNV, según ha dicho, “jamás ha sucumbido a la tentación de usar la violencia” ni la ha justificado o mirado para otro lado “cuando aquí o en cualquier parte del mundo la sufrían inocentes”, por lo que ha asegurado que el PNV “no admite lecciones de nadie”.

Ha mantenido que “la guerra nunca es la solución” y ha pedido “una acción diplomática enérgica europea y de la ONU”, a la vez que ha rechazado “pactos de cara a la galería” y el recorte de libertades “para supuestamente traer más seguridad”.

Sobre el autogobierno vasco, Ortuzar ha dicho: “No queremos gobernar España, queremos gobernarnos a nosotros mismos, queremos gobernar este país bien y para los de este país” y ha añadido que los nacionalistas no quieren “vivir encerrados” en “una Constitución convertida en una jaula”.

Etiquetas
stats