Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar (PNV) considera que “al derecho a decidir se le puede encontrar acomodo en el marco legal”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que “al derecho a decidir se le puede encontrar acomodo en el marco legal”, aunque dice ser consciente de que la negociación del Estatuto “no va a ser el cuento de 'Alicia en el País de las Maravillas'”.

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale asegura, además, que pese a que la formación jeltzale “no votó la Constitución y hoy todavía la ve insuficiente”, está haciendo “más esfuerzos que nadie por articular una propuesta” de autogobierno dentro de los límites de la Carta Magna.

Tras valorar la propuesta realizada por el PNV en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, Ortuzar advierte de que si se acepta de salida la “teoría del PP y del PSOE de que hay unos límites férreos imposibles de franquear, eso nos llevaría a que Euskadi tiene un Estatuto más de régimen común, que especial”.

A su juicio, un régimen de bilateralidad entre Euskadi y el Estado “no es inconstitucional” y resalta que el PNV es consciente de que “en Europa las soberanías son compartidas”. “El asunto es cómo garantizas que cuando haya un conflicto, nos vamos a sentar a la mesa con las mismas condiciones. Ya lo tenemos con el Concierto económico”, señala, al tiempo que aboga por que “cuando haya un conflicto, busquemos algo parecido a la Comisión Mixta del Concierto”.

A su juicio, el Tribunal Constitucional es “un buen tribunal para los derechos civiles, pero no para el desarrollo del estado de las autonomías”. Asimismo, considera que “lo más curioso de este proceso es que el PNV, que no votó la Constitución y que hoy todavía la ve insuficiente, está haciendo más esfuerzos que nadie por articular una propuesta dentro de los límites de la Carta Magna”.

“Los que se llenan la boca todo el día hablando de la Constitución me da la sensación de que no se la han leído o no quieren leer todas sus potencialidades. Algo que sí hacemos nosotros”, expresa.

En este contexto, cree que el PP “muy al final”, pero se sumará a la reforma estatutaria, mientras que en lo que respecta a EH Bildu considera que “sería muy bueno y para nosotros muy importante”.

“Pero la izquierda abertzale no puede pretender que arrinconemos al resto del país. De lo que se trata es de que estemos todos, por supuesto también el Partido Socialista”, incide, al tiempo que recuerda que “hay que tener claro que este tema hay que llevarlo a Madrid y allí tendremos que tener aliados, gente que nos entienda”.

Respecto al derecho a decidir, cree que es una reivindicación a la que se le puede “encontrar acomodo en el marco legal”, aunque dice ser consciente de que la negociación del Estatuto “no va a ser el cuento de 'Alicia en el País de las Maravillas'”. Por otro lado, manifiesta que las relaciones con el PP y Mariano Rajoy están “en 'stand by'”.

Asimismo, señala que el problema del Estado “no se arregla con elecciones anticipadas” y considera que en estos momentos, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, “es más un problema que una solución”.

HOMENAJES A PRESOS

Por otro lado, califica de “triste” el recibimiento del pasado domingo a dos expresos de ETA en Andoain y lamenta que la izquierda abertzale no tuviera “suficiente cintura” como para sumarse al texto de rechazo acordado por el resto de grupos en el Parlamento vasco.

“Creo que la izquierda abertzale sabe en sus adentros que esos actos de recibimiento no son buenos. Pero el problema está en que después de 50 años de ir alimentando determinada liturgia, después de haber convertido a gente que mataba, en gudaris... Creo que la dirección de la izquierda abertzale tiene las cosas más claras, pero le cuesta que esa reflexión llegue aguas abajo”, añade.

No obstante, considera que el Partido Popular vasco se “equivocó profundamente” al acudir hasta Andoain para protestar por el recibimiento y “sobreactuó”.

Etiquetas
stats